Política

PAN analiza posible alianza con el PRD para comicios locales

Consejo valorará la pertinencia y cómo se procedería en caso de dar luz verde

Foto: Especial
24/09/2020 |16:07
Zulema López
RedactorVer perfil

Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del comité estatal del PAN, indicó que será el consejo estatal de elecciones, en coordinación con la comisión nacional del partido, los que determinarán si en Querétaro se implementará una alianza con el PRD. Lo anterior al preguntársele por la alianza que el dirigente nacional del partido anunció para 75 distritos electorales.

En días pasados, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que para las elecciones del 2021 el blanquiazul irá en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 75 de los 300 distritos electorales.

Dorantes Lámbarri valoró que la información derivó de un diálogo que el dirigente sostuvo con los comités estatales a los que se habrá de impactar, lo cual no ocurrió con Querétaro.

Ahondó que para determinar si el PAN se registrará solo o en coalición para la contienda, deberá llevarse el tema a debate, esto al interior del consejo estatal, organismo que, a su vez, abordará el tema con la comisión permanente nacional.

Tanto los candidatos como el método de selección de candidaturas deberán definirse a través de esa vía.

“Tendría que aprobarlo el consejo estatal y tendría que platicarlo en la comisión permanente nacional”, enfatizó.

Apuntó que la decisión de ir en coalición que anunció el dirigente surgió de la necesidad de generar contrapesos políticos en el país, sobre todo lograr que éstos existan en el Congreso de la Unión, especialmente para evitar que las decisiones sobre los temas que se aborden y aprueben sean por decisión de una sola persona.

Remarcó que aún no son tiempos para definir candidatos y que el PAN lo que quiere es garantizar que quienes se registren para la contiendacomulguen con la ideología partidista.

“Querétaro va a contribuir a que el PAN, a nivel nacional, sea la oposición, la alternativa que México necesita”, añadió.