El coordinador de las y los diputados del PAN, Guillermo Vega Guerrero, llamó a los diputados federales de Morena a que dejen de simular que les interesa el bienestar de las familias queretanas, pues no sólo no han conseguido recursos para Querétaro, sino que aprobaron los recortes federales que suman más de 2,000 millones de pesos para el 2026.

El legislador explicó que: "En la pasada aprobación del Presupuesto Federal para el año siguiente, Querétaro tuvo un recorte grave, injusto y profundamente preocupante".

"Ante este recorte, los tres diputados federales de Morena, Gilberto, Rufina y Luis Alberto, no dijeron nada, estuvieron de acuerdo, votaron a favor de la reducción de ese dinero para los queretanos. Hoy que se lleva a cabo el debate del Presupuesto Estatal, vienen a contaminar la discusión, intentan engañar, ¿vienen a hablar de justicia presupuestal?, esto es una mentira y una simulación, ya que el recorte que ellos avalaron, no es solo una cifra en el presupuesto: Es menos salud para las familias, menos oportunidades para nuestros hijos, menos obras para nuestros municipios, y menos desarrollo para todo el estado", añadió.

En particular sobre algunos rubros refirió: En el sector salud, a través del FASSA —que es el fondo federal que paga médicos, enfermeras, hospitales y servicios de salud—, nuestro estado perdió 758 millones de pesos, recursos que afectan directamente la atención a las familias.

Lee también:

En infraestructura educativa, el Fondo de Aportación Múltiple Básica —que sirve para financiar la construcción y rehabilitación de escuelas— sufrió una reducción de 144 millones de pesos, frenando obras para miles de niñas y niños.

A esto se suma una disminución de 1,267 millones de pesos en las participaciones federales del Ramo 28 —que son recursos de libre uso para que los municipios presten servicios básicos como seguridad, alumbrado y obra pública—, golpeando directamente a los 18 ayuntamientos.

Y además, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) —fondo destinado a combatir la pobreza y llevar infraestructura social a las comunidades—, se descontaron 124.7 millones de pesos, recortando obras comunitarias esenciales.

Agregó que: "En total, Querétaro perdió más de 2,000 millones de pesos. Dos mil millones que hoy no llegarán a hospitales, escuelas, calles ni comunidades".

Finalmente reiteró que buscarán que el presupuesto estatal logré el consenso de las diversas fuerzas políticas, anteponiendo el beneficio social por encima de los intereses partidistas.

Google News

[Publicidad]