Todo indica que hay una discriminación al Congreso de Querétaro para la votación de reformas constitucionales, esto luego de que 17 entidades de mayoría morenista ya votaron por la revocación de mandato, mientras que la Legislatura local aún no es notificada, declaró la panista Tania Palacios Kuri, diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la 59 Legislatura local.

Las modificaciones se aprobaron desde octubre y ya muy avanzado noviembre, es fecha que Querétaro no es notificado, por lo que podría pasar igual que con la reforma educativa, que a los diputados queretanos se les envió el documento hasta que ya se habían realizado los ajustes nacionales.

“A mediados de octubre se llegó a aprobar en la cámara de origen, me parece que el 25 de noviembre se aprobó en la segunda cámara, a partir de ese momento se pudo haber notificado al estado de Querétaro. Creo que el día de hoy cumplen ya con los 17 estados, ya para contar con la mayoría, y a Querétaro, hasta este momento, no se le ha notificado nada”, dijo.

La exclusión podría ser intencional, señaló Palacios Kuri, toda vez que el atraso ocurre en asuntos en los que el Partido Acción Nacional (PAN) ha dado a conocer su postura en contra.

“Curiosamente en estos dos momentos no se le notificó de manera oportuna, no así cuando fue [la aprobación de] la Guardia Nacional, que de manera oportuna nos fue notificado, lo llegamos a sesionar y lo votamos a favor. (En) esta situación, en particular, me atrevo a decir que hay un criterio dispar, discriminatorio, para notificar a los estados, en cuanto a reformas constitucionales se trata”.

Confió que pese a existir mayoría morenista, los legisladores analizarán y votarán la iniciativa a favor.

“Les aseguro que en cuanto tengan la declaratoria vamos a tener aquí la notificación”, dijo.

La comisión que preside votó a favor de remitir una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para obligar a que todos los congresos locales sean informados antes de que los legisladores federales puedan publicar las modificaciones.

La iniciativa la ingresó la diputada de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, quien ahondó que con la medida se busca que el Congreso de la Unión adicione al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar que las 32 entidades serán notificadas en un plazo no mayor a tres días después de que las iniciativas se voten en el Pleno, de tal forma que ningún congreso quedaría excluido de las votaciones.

Se trata, remarcó, de una modificación que garantizará la representación de los 120 millones de mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS