Política

Padres podrían elegir el orden de apellidos

Morena presenta iniciativa para reformar Código Civil

Foto: Especial
07/03/2019 |06:08Víctor Polenciano |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El orden de los apellidos podría estar a elección de los padres en el estado de Querétaro, en caso de que se apruebe una iniciativa, que presentó este miércoles el diputado de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, para reformar el artículo 37 del Código Civil del Estado de Querétaro que actualmente establece que el primer apellido siempre debe ser el del padre.

“El objetivo es que los padres tengan la libertad y el derecho de elegir el apellido principal, ya sea paterno o materno, (…), que sea una decisión que solo los papás puedan tomar ya sea de los hijos que están dentro  del matrimonio civil, así como los de fuera del matrimonio”.

En entrevista el legislador dijo que el derecho a la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer es parte de los derechos humanos, el cual se encuentra resguardado en el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ante la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Actualmente el Código Civil del Estado de Querétaro señal en su artículo 37 que “cuando la filiación de establezca por ser hijo nacido del matrimonio, la persona llevará el primer apellido del padre, seguido del primer apellido de la madre. Si se tratara de hijo nacido fuera de matrimonio y la filiación se ha establecido en el mismo acto por ambos padres, llevará igualmente el primer apellido de los progenitores”.

Con la modificación el artículo señalaría lo siguiente: “Cuando la filiación se establezca por ser hijo nacido del matrimonio o cuando es nacido fuera del matrimonio y ambos padres comparecen en el mismo acto a reconocer la filiación, el hijo llevará el primer apellido de ambos padres. El orden de colocación de los apellidos será a elección de los padres. El hijo adoptivo, tomará los apellidos de los adoptantes con las mismas reglas del párrafo anterior".

Primer niño registrado con apellido materno

En junio del 2018 se realizó el primer registro de un niño queretano con el primer apellido paterno de la madre, lo cual marcó un antecedente para la entidad. Dicho registro se pudo realizar tras un fallo judicial en el que se indicaba a la Dirección Estatal del Registro Civil en el Estado que registrara al menor bajo los términos indicados.

Querétaro es uno de los cuatro estados en la República que ha levado a cabo la armonización del Código Civil para garantizar la igualdad de género en el registro de recién nacidos.

Cabe señalar que en la pasada 58 legislatura del estado, la diputada local del PRI Leticia Mercado Herrera ingresó una iniciativa similar a la de Morena en julio del 2018, sin embargo, esta no fue llevada ni siquiera a discusión en comisiones.