El diputado Paul Ospital Carrera, integrante del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al artículo 252 del Código Civil de Querétaro, para que las mascotas sean consideradas como seres sintientes y sean incluidas en los procesos de divorcio.

El legislador señaló que la propuesta busca establecer el destino de los animales de compañía tras la disolución del matrimonio, con el fin de alinear la legislación local con los avances sociales, científicos y jurídicos que reconocen su papel en el ámbito familiar.

Ospital argumentó que el 70% de los hogares en Querétaro tiene al menos una mascota, las cuales, según su exposición, representan en muchos casos un vínculo emocional similar al de otros miembros del núcleo familiar. Además, indicó que la tasa de divorcios ha registrado un aumento, con 34 de cada 100 matrimonios que concluyen.

Te podría interesar:

FOTO. ESPECIAL
FOTO. ESPECIAL

La iniciativa de reforma propone que en los casos de divorcio, las partes puedan acordar un plan de cuidados que defina la custodia del animal, tomando en cuenta su bienestar y la capacidad de cada persona para asegurar su protección, tiempo y recursos. También faculta al juez a establecer una custodia compartida si lo considera adecuado.

Google News

[Publicidad]