28 / septiembre / 2021 | 18:38 hrs.

Opinión. Yo no voy a votar en la absurda, cirquera y vengativa consulta popular

Me parece que la consulta en esta ocasión no se sustenta en algún valor universal como lo es la justicia ya que solo esconde el interés  del Sr Presidente

Opinión. Yo no voy a votar en la absurda, cirquera y vengativa consulta popular
Foto: Jorge Alvarado
Política 26/07/2021 12:26 Guillermo Tamborrel Actualizada 12:26

Aún y cuando reconozco que la figura de la consulta popular en general es una forma en la que los ciudadanos podemos participar en las decisiones más importantes del país en esta ocasión yo no voy a votar en la absurda, cirquera, vengativa y ambigua consulta popular del próximo domingo primero de agosto. Las razones son varias y entre ellas las siguientes:

1.- Es absurda porque cumplir y hacer cumplir la ley no se consulta, se cumple y ya. De hecho cuando el Lic López Obrador “tomo protesta como Presidente de la República” se comprometió a ello y no tendría que someter a consulta popular si cumple o no con su obligación.

2.- Es cirquera ya que lo que pretende es lanzar una cortina de humo sobre los ya muy graves problemas nacionales y que todos ya conocemos. Peor aún sería que llegara a aprobarse ya que ello le permitiría al Sr Presidente distraernos con el tema todas las semanas durante meses y años dejando de lado los asuntos que realmente importan al país.

Me parece que la consulta en esta ocasión no se sustenta en algún valor universal como lo es la justicia ya que solo esconde el interés  del Sr Presidente de, además de distraernos, incrementar su popularidad al pretender erigirse como el “justiciero de la historia de México” y con ello ganar simpatías no obstante los muy pobres resultados de su gobierno. Observo una manipulación maquiavélica de los legítimos sentimientos de la ciudadanía por parte de la presidencia de la República y sus corifeos como la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que con la consulta del primero de agosto el Sr Presidente pretende exaltar la ira nacional en favor de la 4T.

3.- Es vengativa ya que lejos de resolver alguna injusticia y atender a sus víctimas o de garantizar los derechos humanos de persona alguna, la consulta solo logrará, en caso de ser aprobada, acrecentar el existente y grave encono entre mexicanos y que el Sr Presidente alienta todos los días desde el pulpito presidencial.

4.- Es ambigua ya que abre la posibilidad de “esclarecer las decisiones políticas” desde los primeros gobernantes en el territorio nacional como fueron los aztecas antes y durante la conquista. También las decisiones de los virreyes y demás gobernantes durante el periodo colonial.

Ahora que si alguien se quiere referir solo al periodo del México independiente ¿que acaso esclareceremos las decisiones de; Don José María Morelos, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas y cientos más, o solo a los últimos expresidentes salvo Enrique peña Nieto –con quien parece tiene un pacto de impunidad?

Fuente de los Deseos: Ojalá las y los mexicanos reflexionemos y no votemos en una consulta popular; absurda, cirquera, vengativa y ambigua que solo pretende distraernos de los problemas nacionales  y fomentar el odio entre hermanos mexicanos en beneficio de unos cuantos. 

 

Comisionado del CECA

 

 

Comentarios