Nuestro estado ha vivido unos días agitados. Diferentes mareas y corrientes partidistas han impactado en la vida rutinaria de una entidad que en números electorales pudiera no ser tan relevante, pero que en cuestión política tiene un peso específico importante a nivel nacional. Muestra de ello son las visitas constantes de Marko Cortés a Querétaro, sus reuniones con el gobernador Mauricio Kuri, quien llegó a la silla gracias al grupo de Pancho Domínguez, ex gobernador y ex legislador que cuando se le acaban los argumentos, recurre al grito y sombrerazo.

Tal vez, estimado lector (a), a simple vista no se vea el negrito en el arroz en la cercanía que existe entre el líder de los blanquiazules y el actual habitante de la Casa de Corregidora, pero basta recordar que Kuri llega gracias al grupo citado en el párrafo anterior, mismo que abiertamente se ha declarado detractor de quien hoy lidera la oposición. Que quede claro, no todo han sido las visitas, Cortés se ha dejado ver con aspirantes serios a llegar a la Cámara de Senadores y justamente los hoy legisladores de la Cámara Alta tuvieron su plenaria en nuestro estado. Todo esto muestra la preocupación que hoy en día existe en Acción Nacional por mantener las gubernaturas que aún pueden presumir, mismas que cada proceso electoral van en franca reducción, mientras Morena gana terreno en lugares donde hasta no hace mucho el panismo ganaba sin mayor esfuerzo.

Al mismo tiempo, la nueva dirigencia morenista marca agenda a nivel estatal, demuestra con acciones que son diferentes a quien les antecede, priorizando el trabajo de base antes que la sesión fotográfica. En este espacio se dijo más de una vez que el partido obradorista en Querétaro estaba muy cerca del Hotel Mirage y muy lejos de las calles, los barrios y el trabajo con la militancia. Afortunadamente, la Dra. Rufina inició con paso firme este camino que tiene como principal objetivo obtener buenos resultados en 2024. Por cierto, la siguiente semana visita las oficinas de Morena Querétaro la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, quien aparte de ser un referente en las luchas de izquierda, viene a explicar la reforma a los documentos básicos del partido y a cobijar el inicio de actividades del nuevo consejo estatal, el cual ahora encabeza Rosalba Vázquez, quien goza del respaldo morenista y de una trayectoria como pocas.

Del PRI y del PRD, nada que decir, esperarán la época electoral para repetir los descalabros a los que ya se han acostumbrado.

Por último está la Universidad Autónoma de Querétaro, institución que es un termómetro político en la entidad y misma que vivió semana de informes por parte de las y los directores de las diferentes facultades, eventos que sirvieron para que los aspirantes y suspirantes se midieran y poco a poco se vislumbre quienes serían las o los contendientes por la rectoría. Falta un año todavía, pero créanme, la carrera por ver quién toma protesta en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez ha iniciado y los sindicatos universitarios también harán su papel en esta contienda.

Calientita terminó la semana en nuestro Querétaro. Esto apenas comienza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS