Política

Nueva Mesa Directiva, con “carácter transitorio”

De acuerdo con Guillermo Vega, el objetivo principal es recuperar la gobernabilidad y el diálogo entre las fuerzas políticas del Congreso local

FOTO. ESPECIAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y también coordinador de los diputados del PAN, Guillermo Vega Guerrero, reconoció que la nueva Mesa Directiva, encabezada por la diputada del PVEM, Georgina Guzmán Álvarez, tendrá un carácter transitorio, cuyo propósito principal es restablecer la normalidad institucional y política del Poder Legislativo tras las diferencias entre las bancadas.

“El objetivo es salir de este bache, darle legitimidad al Congreso y reencauzar los trabajos legislativos. Esta es una mesa de transición que permitirá recuperar la gobernabilidad y el diálogo entre las fuerzas políticas”, afirmó el también coordinador del PAN.

Vega Guerrero explicó que la Jucopo propondrá al pleno en la próxima sesión —que podría ser este viernes 10 de octubre o el próximo martes 14 de octubre— la renovación de ocho áreas administrativas y la integración formal de una nueva Mesa Directiva, también presidida por Georgina Guzmán, que estará en funciones hasta el 1 de abril de 2026.

Te podría interesar:

FOTO. ESPECIAL

Subrayó que el acuerdo se alcanzó con el consenso de los seis grupos parlamentarios y busca “cerrar un capítulo de confrontación” que detuvo durante semanas la labor legislativa.

Aunque reconoció que el procedimiento para llegar a este punto fue “irregular, pero no ilegal”, sostuvo que era necesario privilegiar el bien mayor: que el Congreso siga funcionando.

“Si judicializábamos el conflicto, hubiéramos paralizado la Legislatura durante meses. Este proceso extraordinario se hace para mantener vivo el trabajo parlamentario y proteger los derechos de los trabajadores”, señaló el panista.

El legislador consideró que esta etapa transitoria servirá para reconstruir la confianza, fortalecer la comunicación política y evitar futuros albazos o imposiciones. “Nadie ganó, todos perdimos; lo importante es aprender de este episodio y no repetirlo”, enfatizó.

También reconoció la intervención del secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, como un factor clave para propiciar el diálogo entre las bancadas. “Gudiño se sacó un 10; ayudó a que todos los coordinadores nos sentáramos a buscar soluciones”, comentó.

Lee también:

FOTO. ESPECIAL

Guillermo Vega Guerrero insistió en que la nueva Mesa deberá conducirse con imparcialidad y apertura, y que el desempeño de la diputada Gina Guzmán “será evaluado por su trabajo, no por percepciones partidistas”.

Subrayó que esta fase de transición representa una oportunidad para reconectar al Congreso local con la ciudadanía, al recordar que menos del 2% de los queretanos se enteró del conflicto interno. “La gente debe hablar del Congreso por sus resultados, no por sus pleitos. Esta Mesa de transición debe servir para eso: para volver al trabajo”, advirtió el legislador.

Te recomendamos