Previo a la firma del convenio por la Paz Laboral, ayer por la mañana el gobernador Francisco Domínguez Servién designó a Mario Ramírez Retolaza como encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo.

El nombramiento fue dado a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter del gobernador, @PanchDominguez.

El nuevo funcionario fue presentado ante los sindicatos y cámaras empresariales.

Mario Fernando Ramírez Retolaza figura como parte del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Querétaro.

El perfil profesional, publicado en el sitio web del SEA, indica que es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especializado en Derechos Humanos; se ha desempeñado en la docencia y en el ámbito del derecho laboral.

Agrega que es miembro de diferentes asociaciones del sector laboral y empresarial, entre ellas, la presidencia de la Comisión de Derecho Laboral, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Es socio fundador de la Asociación Nacional de Profesionales en mediación y arbitraje. Actualmente, funge como socio presidente de la firma Gabinete Corporativo.

Posterior al evento, el gobernador dijo, en entrevista, que en el transcurso de las siguientes horas delinearía la agenda de trabajo con el encargado de despacho, quien tiene la premisa de mantener las condiciones de paz laboral y la generación de empleo en la entidad.

“Muy temprano he nombrado encargado de despacho a un abogado laboralista, prestigiado, que lo conocen muy bien todos los sindicatos del estado y también toda la clase patronal (…) No tengo fechas [para nombrar un Secretario de Trabajo], pero no podría llegar a un 1 de mayo sin tener por lo menos a un encargado de despacho”, explicó.

Desde el 22 de abril, la dependencia estaba acéfala tras la separación del cargo de José Luis Aguilera Rico, quien fue exhibido por supuestos actos de corrupción, a través de un video que circuló en medios de todo el país.

Sobre el caso Aguilera, la Contraloría estatal abrió un expediente de oficio para investigar los hechos. En la Fiscalía Especializada de Anticorrupción no existe ninguna denuncia que pudiera derivar en una acción penal en contra del exfuncionario o de otros sujetos involucrados en el supuesto soborno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS