La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, defendió los principios de austeridad del partido y se sumó al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la polémica por el viaje de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, a Tokio y de otros personajes ligados a la Cuarta Transformación; aclaró que el viaje se realizó con recursos propios y no con dinero público.

Alcalde Luján sostuvo en rueda de prensa desde Querétaro que, a diferencia de gobiernos anteriores, en Morena no se permite el derroche a costa del pueblo. Sin embargo, llamó a todos los militantes y representantes a mantener la congruencia política, evitando lujos innecesarios.

“Puede alguien tener recursos propios, pero no se debe caer en excesos. Vivir en la justa medianía y entender que el poder es humildad son principios que deben guiar nuestra vida pública y privada”, señaló.

Afirmó, debe seguir siendo un referente de ética y ejemplo frente a la ciudadanía: “Si queremos representar al pueblo, tenemos que vivir como él”.

Personajes vinculados a Morena fueron captados en destinos de alto lujo, lo que generó fuertes críticas debido a la contradicción con el discurso de austeridad de la 4T. Ricardo Monreal fue fotografiado desayunando en el restaurante del hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, uno de los más exclusivos de la capital española; por su parte, Enrique Vázquez Navarro, diputado plurinominal de apenas 22 años, fue visto disfrutando en el club Lío Ibiza, conocido por sus mesas VIP con consumos mínimos de miles de euros. Mario Delgado, secretario de Educación Pública, también fue captado desayunando en el elegante Pousada de Lisboa, en Portugal. A su vez, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, apareció en el buffet del lujoso hotel Okura en Tokio, Japón, acompañado por el diputado federal Daniel Asaf.

Google News