En este momento no hay una certeza de los medicamentos que la federación entregará a Querétaro ni las cantidades de los mismos, señaló el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri.

Refirió que la solicitud de compra consolidada que hizo la federación inició en agosto 2019 y a finales de febrero del 2020; seis meses después, se sigue sin medicamentos suficientes y con la misma incertidumbre.

Dorantes Lámbarri recordó que el pasado lunes 17 de febrero dio a conocer la investigación que realizó sobre el desabasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En dicho estudio refirió que en la primera quincena de enero de este año, 31 mil 480 recetas no fueron surtidas en tiempo y forma a los derechohabientes del instituto.

Precisó que la información fue obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

México, dijo. vive una crisis de salud y el gobierno de Querétaro está siendo sensible para resolver esta problemática.

En la actualidad, expuso que la federación otorga a los estados la facultad de adhesión o no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). De acuerdo con las reglas del propio instituto, no se debe condicionar a los estados por la asignación de recursos presupuestales para atender las necesidades de salud que tienen todos los pacientes mexicanos, pues este es un derecho que provee el Estado mexicano a través del Sistema de Salud.

Querétaro, a través de sus servicios de salud, consolidó y preparó para su registro un total de 704 claves de medicamento y 559 claves de material de curación.

Asimismo, en total se registraron en la plataforma federal (Sistema de Información para el Abasto) 1,263 claves para estudio y compra consolidada por parte de la federación.

En enero de este año, dijo, la Secretaría de Salud del estado informó que el gobierno federal le entregaría el material; sin embargo de de esas 1,263 claves sólo ha recibido 811.

El compromiso de entrega es: 40% en marzo, 30% en junio y 30% restante en septiembre, así como 461 claves de material de curación con la misma distribución.

Esta planeación dejó fuera 800 claves (343 claves están duplicadas, pues por un lado la federación se compromete a entregarlas y al mismo tiempo autoriza al Estado para comprarlas); 451 son medicamentos y 349 de material de curación, las cuáles no comprará la federación.

“Desconocemos los motivos y no lo hace a petición de los estados. En este sentido, la federación tendría que liberar el recurso financiero para que el estado compre estas claves. Sin embargo, no están claras las reglas de operación para la transferencia de los recursos ni la cantidad ni la oportunidad en tiempo para comprarlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS