Más de 2 millones de pesos de recursos públicos de Pinal de Amoles no están comprobados o justificados en la cuenta pública ejercida en 2019, esto de acuerdo con una de las 12 observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

En el informe, publicado los primeros días de este año, se informa que se registró un incumplimiento por parte del titular de la dependencia de finanzas públicas, órgano interno de control o quien resulte responsable, por haber omitido la comprobación y justificación de recursos públicos, por 2 millones 747 mil 671 peso con 14 centavos.

“Recursos que fueron otorgados mediante gastos a comprobar a través de cheques expedidos a nombre del extitular de la dependencia encargada de las finanzas públicas (...) cheques que fueron cobrados en efectivo, como se identificó en los estados de cuenta bancarios de la entidad.

“[De los cheques] no se había solicitado aclaración o reintegro, así como el inicio del expediente de presunta responsabilidad administrativa, sino hasta la notificación de la presente observación por parte de la ESFE, sin que a la fecha se haya logrado notificar al presunto responsable”.

Otras de las omisiones que podrían ser responsabilidad del titular de la dependencia es no haber aplicado las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones aprobadas por la Legislatura local, ya que el valor por metro cuadrado que sirvió de base para realizar el cálculo de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria disminuyó hasta 74.40% o aumentada 71.57% , en 17 de los 32 recibos seleccionados para su revisión, es decir, que esto se presentó en aproximadamente 53.12% de la muestra elegida.

También, podría haber incumplimiento por parte del titular de la dependencia, ya que no realizó los registros presupuestales y contables de la recaudación por los derechos de alumbrado público de marzo, julio y diciembre de 2019, “lo que ocasiona que los registros de las operaciones presupuestarias y contables no sean confiables y oportunos”.

Otra de las observaciones realizadas al titular de la dependencia encargada de la administración de servicios internos, recursos humanos, materiales y técnicos es no considerar en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 las plazas de ocho trabajadores eventuales, como trabajadores de base.

“Fueron contratados por tiempo determinado, con una temporalidad de seis meses; sin embargo, al término de cada contrato, se volvió a contratar a los mismos trabajadores para desempeñar el mismo puesto, debido a que subsistió la necesidad del servicio.

“Dichos trabajadores vienen laborando desde el ejercicio 2018 en los mismos puestos”, se explica en la auditoría.

Además, hay varias observaciones hechas al titular de la dirección de Obras Públicas o el servidor público que resulte responsable por haber detectado deficiencias en el proceso de contratación, planeación, programación, presupuestación, selección de contratista de la obra Pavimentación de calle Liquidambar en Barrio La Loma, en la cabecera municipal, en la localidad de Pinal de Amoles”, ejecutada con recurso del fondo para el Impuesto Sobre Nómina (ISN) 2019, mediante el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado MPA-DOP-ISN-IR-031-2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS