La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha consolidado como la fuerza académica más importante del estado, gracias al diálogo y la construcción de acuerdos, afirmó la rectora Silvia Amaya Llano.
Al rendir su segundo informe de actividades en la Explanada de Rectoría “Jacinta Francisco Marcial”, la rectora aseguró que la Universidad es libre y no es botín de nadie.
Afirmó que mientras la comunidad universitaria continúe brindándole su apoyo, su confianza y el honor de servirle desde la Rectoría, pondrá todo su esfuerzo para consolidar el camino trazado.
Te podría interesar: Rectoría de la UAQ ofrece 2.5% de alza salarial a los 2 sindicatos
Silvia Amaya aseguró que hoy la Universidad es más fuerte que nunca, y nada ni nadie puede desestabilizarla.
“Hoy dejamos claro que nada ni nadie puede desestabilizarnos, somos más fuertes que la mentira, más fuertes que la calumnia y más firmes que cualquier interés personal. Nuestra lealtad es una sola y es inquebrantable", afirmó.
Destacó que este segundo año de gestión ha sido de consolidación, madurez institucional y claridad en el rumbo. Agregó que el diálogo ha permitido la construcción de acuerdos. “No hemos permitido que nada nos distraiga, ni que la adversidad nos divida, por el contrario, en la diferencia hemos encontrado coincidencias, en el diálogo franco hemos construido acuerdos”.
Lee también: Realizan campaña de vacunación contra el sarampión en la UAQ
Reafirmó el compromiso con la calidad educativa y la defensa de la educación pública. “Aquí creemos en el diálogo, en la colaboración y en la fuerza de caminar acompañados.
“Somos la fuerza académica más importante de nuestro estado y la grandeza de esta institución se debe también a quienes levantan la voz para protegerla y a quienes se suman para hacerla crecer”.
Destacó resultados en materia académica, investigación, infraestructura, inclusión, vinculación y sostenibilidad, con proyección institucional.
Indicó que durante 2025 se realizaron 78 acciones de equipamiento y obras con una inversión de 205 millones de pesos, 48 millones corresponden a equipamiento y 157 a infraestructura física.
“Estas acciones responden a una política orientada a ampliar cobertura, fortalecer condiciones académicas y consolidar la presencia territorial de la Universidad”, dijo.
Lee más: Gestionará rectora recursos para la UAQ
Informó que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, sostuvo reuniones de trabajo con integrantes de la Cámara de Diputados para gestionar recursos. Y en el ámbito estatal, reconoció el compromiso del gobernador Mauricio Kuri González, con la educación pública universitaria. “El incremento sostenido del 13% en el subsidio estatal refleja una decisión clara de respaldar a nuestra institución y de fortalecer a la UAQ, como eje de desarrollo en el estado”.