El Municipio de Querétaro destacó la aprobación, por parte de la Legislatura del Estado, de las reformas al Código Penal y a diversas disposiciones legales en materia de homicidio y lesiones viales, las cuales se derivan de una iniciativa impulsada desde el ámbito municipal.

Las modificaciones tienen su origen en la propuesta de Homicidio Vial, que planteó la necesidad de sancionar con mayor rigor los casos en los que una persona pierde la vida a consecuencia de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o de sustancias ilícitas.

Esta iniciativa surgió tras un accidente ocurrido en 2025 sobre Calzada de Los Arcos, en el que fallecieron dos personas, hecho que generó un amplio debate social sobre la responsabilidad penal en este tipo de conductas.

Te podría interesar:

Como parte del proceso, el Ayuntamiento de Querétaro organizó un foro ciudadano en el que participaron especialistas, organizaciones civiles y ciudadanía en general, cuyas aportaciones fueron integradas a la propuesta final.

Con la aprobación de estas reformas, se establecen sanciones específicas para quienes, al conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, provoquen la muerte o lesiones a otras personas, con el objetivo de fortalecer la prevención y la justicia en hechos viales.

Google News

[Publicidad]