El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de la Mujer, formalizó dos acuerdos estratégicos para fortalecer el liderazgo femenino, promover el emprendimiento y abatir el rezago educativo entre las mujeres de la capital. Los convenios fueron signados con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Querétaro (CCME) y con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional para las queretanas.

Durante la firma, la titular de la Secretaría de la Mujer, Vanesa Garfias, subrayó la relevancia de tejer alianzas entre gobierno, empresarias y sociedad civil para generar un impacto real en la vida de las mujeres. Destacó que el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, impulsado por la administración municipal, se ha convertido en un espacio tangible para la formación, el acompañamiento y la creación de redes estratégicas. Respaldado por un equipo multidisciplinario de psicólogas, abogadas y talleristas, el centro busca trascender con proyectos que fortalezcan el liderazgo femenino y promuevan la colaboración entre emprendedoras, empresarias y la administración local.

“Hoy creo que el respaldo que contamos por parte del alcalde ha sido importante; auguro mucho éxito en esto, pero no podría continuar sin la mano de las expertas, sin la mano de las empresarias, sin la mano de las mujeres que ya empezaron algo, y que hay muchísimas mujeres en Querétaro que con sus historias logran salir adelante. Vamos a hacer muchas cosas en conjunto”, expresó Garfias.

Como parte de este convenio, la Secretaría de la Mujer asumió el compromiso de respaldar la planeación y el desarrollo de actividades conjuntas, facilitar espacios físicos y recursos logísticos para conferencias, talleres y capacitaciones, así como vincular a mujeres emprendedoras con programas municipales. Además, designará personal de enlace para el seguimiento de acciones, proporcionará información estadística para la planeación de actividades y emitirá convocatorias que garanticen la participación de mujeres con negocios en desarrollo o ya consolidados.

Por su parte, el CCME Querétaro se comprometió a contribuir con personal experto y recursos técnicos para la ejecución de programas, coordinar la planeación de actividades alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborar materiales de difusión y contenidos digitales que fortalezcan la visibilidad de las acciones conjuntas. También designará personal de enlace para mantener una comunicación interinstitucional efectiva y promoverá la participación de sus integrantes y redes de colaboración en las iniciativas derivadas de este acuerdo.

En paralelo, el Municipio firmó un segundo convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el fin de reducir el rezago educativo y ofrecer a mujeres mayores de 15 años la oportunidad de concluir su educación básica, ya sea en nivel de alfabetización, primaria o secundaria. El acuerdo contempla la habilitación de círculos de estudio y espacios comunitarios que faciliten la participación y el acompañamiento de las alumnas.

El INEA ofrecerá gratuitamente sus servicios educativos, proporcionará materiales y gestionará exámenes, además de acreditar y certificar los niveles de estudio. A su vez, la Secretaría de la Mujer difundirá los programas, incentivará la participación de mujeres voluntarias, habilitará espacios en sus instalaciones para los círculos de estudio y colaborará en las estrategias de abatimiento del rezago educativo.

Google News