El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, Martín Arango, condenó los recortes presupuestales que ha realizado el Gobierno Federal en materia de salud y calificó de mezquina la postura de legisladores de Morena que, de forma irresponsable, aseguran que con su partido habrá más presupuesto para este rubro al sumarse al IMSS-Bienestar, lo que podría interpretarse como un uso electoral de los servicios de salud, un acto que, además de inmoral, podría constituir un delito.
“No se puede jugar con la salud de las y los mexicanos. Es ofensivo que Morena pretenda condicionar el acceso al sistema de salud como si se tratara de un beneficio partidista y no de un derecho humano. Lo que hacen sus legisladores es irresponsable y podría encuadrar incluso como un delito electoral”, advirtió Arango, “Quieren hacerle creer a la gente que con Morena habrá más recursos, cuando en realidad los estados gobernados por ellos, como Sinaloa, Yucatán, Michoacán o el Estado de México, están sufriendo igual o peor los recortes porque ni siquiera han sabido gestionar sus propios recursos para mitigar el impacto”.
El dirigente estatal recordó que, a diferencia de esos estados, en Querétaro el Gobierno del Estado encabezado por Mauricio Kuri ha priorizado la salud destinando 11 centavos de cada peso del presupuesto estatal a este rubro. “A pesar de los recortes federales, aquí sí se ha actuado con responsabilidad y visión. Gracias a ello, hoy Querétaro cuenta con un abasto de medicamentos por encima del 90 por ciento, muy por encima de la media nacional”, puntualizó.
Arango señaló que sería un grave error adherirse al modelo del IMSS-Bienestar, ya que ha demostrado ineficiencia y desabasto extremo en otras entidades. “Lo que ha pasado en otros estados con ese modelo es alarmante. Han alcanzado niveles de desabasto nunca antes vistos, mientras que aquí, en Querétaro, hemos logrado mantener los servicios con eficiencia. Sería un retroceso sumarnos a ese esquema”.
Y reiteró que este no es un tema exclusivo del estado, sino que los recortes han sido generalizados en todo México. “No queremos que vengan a decirle a la gente que con Morena va a haber más salud, porque eso es falso. La realidad la vemos todos los días y los testimonios están en otros estados, es una burla para las familias que más lo necesitan”, expresó.
Finalmente, Martín Arango aseguró que Morena ha demostrado, no solo en salud, sino en diversos rubros, su falta de compromiso con las familias más vulnerables. “Se oponen al progreso, a la obra social, a la seguridad y a cualquier política que no provenga de su sello partidista. Parece que quisieran tener el monopolio de los programas sociales, cuando la verdadera responsabilidad está en trabajar unidos por mejorar la calidad de vida de todas y todos. En Acción Nacional sí sabemos gobernar y sí sabemos cuidar Querétaro”.