Para diputados integrantes de Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales, la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena lejos de fortalecer el sistema judicial, representa un atentado contra la independencia de los jueces, la legalidad y los principios democráticos.

El diputado Enrique Correa advirtió que la propuesta es “un atropello a la justicia que tanto buscamos”, al carecer de técnica legislativa, diagnóstico institucional y un proceso serio de implementación.

“La justicia no puede improvisarse ni someterse al capricho del poder en turno. Lo que Morena busca no es mejorar el Poder Judicial, sino controlarlo, someterlo y debilitarlo, como ya lo ha hecho con otros órganos autónomos”, sentenció.

El diputado cuestionó la legitimidad del ejercicio de participación ciudadana con el que Morena pretende validar su reforma.

“La participación fue mínima, manipulada, con graves irregularidades. No confundamos: esto no fue un ejercicio democrático, fue un espectáculo propagandístico”, afirmó.

También alertó sobre el intento de convertir al Poder Judicial en una extensión del Ejecutivo Federal: “Morena no quiere jueces leales a la Constitución, quiere jueces leales al poder. No vamos a permitir que se politice la justicia ni que se convierta en un botín electoral”, afirmó.

Agregó que el derecho a un juicio justo y una defensa imparcial está en riesgo, y que la independencia judicial no puede estar sujeta a intereses partidistas.

Uno de los puntos más críticos de su intervención fue la denuncia de la falta de controles para garantizar que los perfiles que aspiran a ocupar cargos en el Poder Judicial sean idóneos y presentó una lista de candidatos con antecedentes preocupantes o vínculos políticos cuestionables.

“¿Queremos que quienes juzguen a los mexicanos sean improvisados con historial cuestionable? La justicia no puede quedar en manos de los recomendados del poder”, cuestionó Correa.

Google News