Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, afirmó que vencieron los tiempos para renovar las dirigencias estatales del partido, de ahí que será hasta el 2022 que se realizará el proceso, ya con un padrón actualizado.

Explicó que la convocatoria debió emitirse con tres meses de anticipación, para que pudiera efectuarse el proceso el 20 de octubre, por lo que deberá posponerse para el próximo año; antes de las elecciones Morena deberá actualizar su padrón.

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), reconoce que en Querétaro Morena tiene 5 mil 500 militantes, el registro interno del partido contempla a 8 mil 500 personas.

Consideró que una vez se autorice la afiliación de nuevos militantes duplicarán su padrón interno, es decir que el ente político tendrá por lo menos a 17 mil afiliados en la entidad.

Sin embargo, Balderas Puga dijo que existe un riesgo que existe al abrir la afiliación a la ciudadanía en general, dijo, es que llegue gente indeseable.

“El partido está trabajando fuertemente, ahorita, en el padrón; lo más probable es que el padrón se abra, las afiliaciones. Primero la Secretaría de Organización y el Comité Ejecutivo Nacional tienen que tener un padrón confiable, porque el proceso anulado el 2019 por el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) se derivó, también, de fallas en el padrón, entonces, se tiene que corregir”, remarcó Balderas Puga.

Multas

Las multas que las autoridades electorales establecieron contra Morena en la entidad derivaron principalmente de acciones de candidatos externos y que la mayoría de los candidatos externos se alejó del partido después de los comicios.

“Todavía tenemos que tener un Consejo Estatal, donde la Secretaría de Finanzas entregue un informe donde viene con cuánto nos multaron, porque todavía no termina el proceso…”

“Es evidente que en las campañas electorales hay gente que no entiende que tienes que justificar gastos, que tienes que sujetarte a la ley (electoral). Sí vamos a revisar en el caso de los candidatos; ya nos pasó en el 2018, nos volvió a pasar en el 2021”, dijo Balderas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS