Más Información
El diputado local de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, afirmó que su bancada se mantiene unida y abierta al diálogo con todas las fuerzas políticas del Congreso de Querétaro, aunque advirtió que esa disposición no significa tolerar bloqueos o imposiciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, Inzunza subrayó que la ciudadanía definió en las elecciones de 2024 un nuevo escenario político en el estado, donde Morena y sus aliados lograron 10 de los 15 distritos locales, lo que constituye un mandato mayoritario que debe respetarse. “El Congreso debe reflejar esa voluntad ciudadana. Ya no es legítimo que un solo partido pretenda secuestrar la conducción de este poder”, expresó.
El legislador morenista destacó que su bancada está cohesionada en torno al proyecto de la Cuarta Transformación y al liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Morena es una fuerza política plural, pero nuestra unidad está por encima de cualquier diferencia interna. Lo que nos une es el compromiso con el pueblo de Querétaro y con el mandato democrático de 2024”, afirmó.
Te podría interesar: Acusa Morena bloqueo de iniciativas
En ese sentido, hizo un llamado al PAN a reconocer que ya no cuenta con mayoría en el Congreso y a abandonar actitudes hegemónicas. “La soberbia no puede ser compañera en el camino democrático. El PAN debe entender que las y los queretanos decidieron un nuevo equilibrio político, y que a partir de ello tenemos que construir consensos”, señaló.
Inzunza Ballesteros advirtió que la parálisis legislativa afecta directamente a la ciudadanía, pues impide avanzar en leyes y reformas necesarias para atender los problemas del estado. “La gente no nos eligió para estar peleando por cuotas de poder, nos eligió para legislar. Y eso sólo se puede lograr con acuerdos”, insistió el diputado.
Por su parte, Guillermo Vega Guerrero, diputado del PAN, aseguró que no cederá a chantajes ni a caprichos, e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, incluyendo Morena, a construir acuerdos.
Lee también: Diputados de Morena y PT abandonan recinto durante Primer Informe en Querétaro
“Morena ya hizo el capricho de salirse de la sesión, están en su derecho, nosotros no compartimos que se hayan salido. Lo que los invitamos es a dialogar. Lo que demostraron en la sesión fue que son “berrinchudos” y que no les gusta escuchar algo diferente a lo que es su propia narrativa. Querétaro tiene otra dinámica”, aseveró.