Más Información
La presidenta estatal de Morena en Querétaro, Gisela Sánchez Díaz de León, reiteró su rechazo al proyecto del Sistema El Batán y también lanzó un llamado a la bancada de su partido en el Congreso local a no respaldar esta iniciativa, la cual dijo, compromete la salud de la población y genera endeudamiento para el estado.
Aseguró que las y los queretanos han manifestado un rechazo firme por diversas razones, entre ellas la deuda y la falta de viabilidad técnica. Destacó que especialistas de distintos ámbitos han concluido que el proyecto no es factible y que, de ejecutarse, podría derivar en “la alerta sanitaria más importante de la historia reciente del país”.
La dirigente subrayó que Morena se opone a cualquier esquema de privatización, concesión o asociación público-privada que involucre bienes esenciales como el agua. “Defendemos el derecho al agua y a la salud por encima de cualquier interés o beneficio particular”, puntualizó.
Te interesa: Colectivos piden a Kuri retire el proyecto del Sistema El Batán
Por su parte, el secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, lanzó un llamado a las dirigencias y bancadas del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) para que definan y hagan pública su postura frente al proyecto Sistema El Batán y, en particular, sobre el uso de la figura de Asociación Público Privada (APP) para su ejecución.
Pérez Ibarra dejó en claro que Morena no acompañará el proyecto en los términos planteados por el gobierno estatal y afirmó que el debate no puede limitarse a la aprobación legislativa sin un análisis profundo.
“Tengo la confianza de que ningún diputado de la Cuarta Transformación lo hará, porque hacerlo sería como escuchar el canto de las sirenas; no podemos generar un precedente jurídico que abra la puerta a más privatizaciones”, expresó.
Lee también: Proyecto El Batán deberá ser votado este año: PAN
Además, cuestionó que el Congreso local vaya a discutir una iniciativa que, según él, aún no cuenta con información técnica y financiera completa.