Morena ya cuenta con los documentos necesarios para denunciar ante la Fiscalía General a la pasada administración del municipio de Querétaro que, entre otras anomalías, otorgó a una empresa fantasma la concesión de espectaculares en espacios del municipio.

Lo anterior lo sostuvo, en rueda de prensa, Carlos Peñafiel, presidente de Morena, quien indicó que además de la denuncia contra los funcionarios de la gestión de Marcos Aguilar se presentaría otra contra la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).

Explicó que la ESFE alertó en el 2017 sobre irregularidades en la cuenta pública 2016 del municipio, pero no adoptó acciones contra el actuar de la administración, pese a tener facultad.

La concesión se otorgó pese a una resolución de Juzgado Federal alertó de anomalías, de ahí que existió omisión o contubernio por parte de: alcalde, regidores (menos la de Morena que, dijo, voto en contra); síndicos, presidente del comité de adquisiciones, además de los secretarios de: ayuntamiento, administración, finanzas, y de desarrollo económico.

Amplió que la concesión entró en vigor el 9 de mayo del 2016, y aún se encuentra vigente, pese a que el Juzgado Federal confirmó desde el 2016, tras denuncia de particulares, que “Comercializadora Integral de Soluciones, S.A. de C.V.” era una empresa fantasma, pues no existe en Desarrollo San Pablo, dirección que dio al municipio.

Tampoco existe registro ante Hacienda, Infonavit o el IMSS, por lo que existió, reiteró, omisión o contubernio en el ayuntamiento que permitió se celebrara el contrato por diez años sin verificar la legalidad de la empresa.

“Se presentaron edictos en el periódico EL UNIVERSAL, en su edición nacional, se publicaron edictos en el Diario Oficial de la Federación e incluso, se llegó al extremo de consultarle a la Comisión Federal de Electricidad y a Teléfonos de México, si sabían algo de esta empresa”.

Lo anterior lo afirmó en rueda de prensa en la que aprovechó para anunciar que solicitará a Norman Pearl, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que presente una denuncia contra la diputada local Elsa Méndez, esto derivado de los espectaculares que colocó para felicitar a las madres.

“Es evidentemente un acto fuera de lugar y presuntamente ilegal”, declaró al afirmar que a la diputada del PAN le gana la ambición".

“La ambición, o las ansias de novillero, hacen que la gente haga cosas fuera de lugar, por no poner otro adjetivo, y en el caso de que se trate de una violación a la Ley, hay que aplicarla, más allá de si lo hizo con desconocimiento o no, si su ego es grande o chiquito, sí pretende alguna candidatura o no”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS