Morena impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reponer el proceso de elección, pues la medida en Querétaro afecta a los 50 consejeros que resultaron electos, sostuvo Ángel Balderas Puga, presidente del consejo estatal del partido.

Advirtió, también, que es falso que Jesús Méndez sea el dirigente estatal del partido, pues aunque el secretario general se presente como titular, nunca fue validado por el Consejo Nacional.

Al continuar con el tema de las elecciones, sostuvo que quienes resultaron consejeros obtuvieron el triunfo con cifras abismalmente mayores en relación a sus contendientes, de ahí que consideró injustificado que se deba reponer el proceso en la entidad.

El TEPJF se resolvió luego de que Alejandro Rojas Díaz Durán, quien aspira a dirigir a Morena a nivel nacional, impugnó el procedimiento. Balderas Puga estimó que ingresó el recurso para que en las nuevas elecciones se cuente con un nuevo padrón de militantes, en el que se abran las inscripciones de forma “indiscriminada”, en prejuicio de quienes desde hace años militan en Morena.

La decisión del TEPJF, remarcó, vulnera la democracia del partido y únicamente beneficiará a quienes estuvieron en desventaja en las asambleas.

“Nos parece preocupante que el tribunal haga referencia al artículo 24 de nuestro estatuto, en el que señala que no se debería de haber hecho el corte [del padrón de militantes] al 20 de noviembre del 2017, sino a agosto del 2018. Me parece increíble que miembros del TEPJF no sepan leer lo que dice el artículo 24 (…) que el padrón se cerrará, por lo menos, 30 días antes de su celebración, y el tribunal le está exigiendo a Morena que se tomen 30 días (…) El artículo 24 no dice eso (…) sino que los dirigentes de Morena deciden cerrarlo 30 días, 60 días, un año [antes], están cumpliendo”.

Por separado, el diputado morenista Mauricio Ruiz Olaes lamentó que los problemas internos dividen al partido rumbo al próximo proceso electoral.

“Teníamos registrados más de 3 millones, cuando el Instituto [Nacional] Electoral (INE) tenía solamente uno. Habían volado más de 2 millones de militantes, es dónde había mucha confusión. Tuvieron mucho tiempo para organizar, creo que el partido se enfocó más a trabajar con el presidente de la República”.

Señaló que es necesario que Morena respete la voluntad de los miles de militantes que sufragaron.

“Ahí había unos, no digo nombres, que ostentaban ya el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y ni siquiera pudieron reunir [respaldo] en sus distritos, para que fueran consejeros”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS