Ante la “ofensa” que representa la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos en el estado de Querétaro, Morena devolverá 50% de sus prerrogativas de 2019 al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), adelantó su dirigente estatal, Carlos Peñafiel Soto.

En entrevista, comentó que la devolución se hará con la orientación del propio Instituto Nacional Electoral (INE) y del IEEQ para que no se transgreda la ley.

“Morena pondrá el ejemplo como partido político y (…) dado que no ha habido ajustes en la Constitución del estado, las prerrogativas que recibimos como partido estatal, 50% de ellas, las habremos de donar o más bien regresar porque no las podemos donar, las habremos de regresar porque es una ofensa la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos en el estado de Querétaro y en el país”.

Peñafiel Soto añadió que esta devolución es producto de una decisión del Consejo Nacional y que los reintegros procederán a nivel país.

En cuanto al monto a reintegrar, el dirigente estatal dijo que aún permanece en incógnita, pues el global a recibir se estará votando en enero por parte del IEEQ. No obstante, adelantó que sin importar el monto, se renunciará a la mitad en un acto de congruencia y ejemplo para los demás partidos políticos.

“De acuerdo a las fórmulas que están establecidas en la legislación local [deben] asignar los recursos a los distintos partidos políticos que mantenemos el registro en el estado, es decir, aquellos que tuvimos más de 3% de la votación para diputados locales, que es el parámetro sobre el cual se hacen los cálculos, estos cálculos no se han llevado a cabo, se tienen que hacer forzosamente en alguna sesión en el mes de enero, por lo mismo pues no sabemos todavía la cantidad exacta”.

Asimismo, comentó que para que esta devolución no derive en irregularidades, estarán haciendo consultas al INE y al IEEQ par actuar conforme a la normativa.

“Como dicen en mi tierra: nunca hagas cosas buenas que parezcan malas, entonces, tenemos que consultar al área de fiscalización del INE y al propio IEEQ cuál es el camino para simple y sencillamente devolver estos recursos y, bueno, será la autoridad correspondiente la que nos informe”, dijo.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS