Cerca de 50 personas denuncian haber sido despedidas de manera injustificada tanto de la Secretaría de Salud como de la USEBEQ, denunció el diputado por Morena Néstor Domínguez Luna.

Las quejas se presentaron durante las dos últimas semanas. En todos los casos, el gobierno estatal justificó los despidos al argumentar que los cometió gobierno federal, debido a que no envió los recursos correspondientes, de ahí que, adelantó, buscará contrastar esa información con el Gobierno de la República.

Por ahora se le han acercado alrededor de 30 docentes que laboraban en la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y más de 20 elementos de la Secretaría de Salud.

El morenista estimó que los despidos fueron decisión de gobierno del estado, pues éste realizó las contrataciones.

Argumentó que pudiera ser que la administración estatal recibió menos recursos del gobierno federal, pero que es ésta la que determina el destino que les da.

“Los hacen creer que el gobierno federal es el que los ha estado despidiendo, cuando la realidad es que, si bien, el gobierno federal mandó un paquete de recursos para hacer algún programa en específico, ese programa ya el estado decidía si era contratando personal, si era abriendo más Casas de la Salud o si era equipando Casas y Centros de Salud”, dijo.

La información la conoció debido a que los afectados se le acercaron para solicitar ayuda. Los datos los contrastará con el gobierno federal, esto para determinar si esa fue la instancia responsable.

500 expedientes sin llegar a Pleno

La información la proporcionó, en entrevista, en la urgió a que se acelere el proceso que se lleva ante las solicitudes de jubilaciones, pensiones y pensiones por vejez.

Los expedientes heredados de la 58 Legislatura y los que ya se tramitaron en la actual (la 59), suman mil 162.

715 ya se votaron en Sesión de Pleno, pero alrededor de 400 aún no reciben el trámite correspondiente, 500 si se suman los últimos aprobados.

Explicó que 243 ya se votaron en Comisión de Trabajo, pero aún no pasan a Sesión de Pleno; 150 se agregarán, tras concluir su periodo obligado para publicarse en la página de la Legislatura, y a esos se sumarán los 90 que, en la sesión del martes 19, se votaron para publicarse.

Con relación a la sesión de comisión, ahondó que en ella se remitieron para publicación los 90 predictámenes mencionados, 39 dictámenes se aprobaron y 9 ingresaron con reserva, ésta para que se aplique la ley en lugar de los contratos colectivos.

Urgió a que deje de obligarse a los trabajadores a iniciar procesos judiciales pues, por no respetar los convenios, 234 amparos se han remitido a la Legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS