El diputado local de Morena, Homero Barrera Mcdonald, anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro, con el objetivo de transparentar y ordenar el trabajo en las comisiones.

La propuesta contempla modificaciones a los artículos 48, 49, 144, 152 y 153, con el fin de obligar a que se entreguen con antelación los documentos y dictámenes a todos los integrantes, garantizando así que cada legislador pueda participar de manera informada y emitir un voto razonado.

“Lo que buscamos es que exista claridad en lo que se discute, que haya información suficiente y que el voto de cada diputada o diputado sea un voto informado. No podemos seguir trabajando con opacidad ni improvisaciones”, sostuvo.

Dijo que la iniciativa pretende disipar dudas sobre posibles exclusiones o errores administrativos, y subrayó que se trata de abonar al orden legislativo más allá de las diferencias partidistas.

El morenista también respondió a los señalamientos en su contra sobre supuestas inasistencias a sesiones de comisiones.

Explicó que en todos los casos notificó en tiempo y forma, incluso cuando tuvo que atender una situación de salud de un familiar cercano. Mostró evidencia de que en algunas ocasiones las convocatorias no se realizaron con las 48 horas de anticipación que establece la ley, lo que, dijo, no sólo afecta su participación sino también la validez de los trabajos legislativos.

“No soy el tipo de oposición que a todo dice que no, eso está demostrado. Hemos acompañado propuestas de otros partidos cuando se nos da la oportunidad de analizarlas. Pero si no nos comparten los documentos, si no hay tiempo para estudiarlos, no cuentan conmigo”, afirmó.

Barrera Mcdonald criticó lo que calificó como desorden y falta de comunicación en las comisiones, al señalar que no se entregan documentos de manera oportuna y que, en ocasiones, las reuniones se convierten en espacios de “grilla” política. Rechazó ser un “florero” en las sesiones.

Google News