La lejanía en la que se encuentran las comunidades es uno de los factores por los que se niegan a trabajar en ellas quienes se dedican al servicio de salud, estimó Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud en la 59 Legislatura local.

Advirtió que la necesidad de médicos se observa principalmente en la sierra y el semidesierto, pero también la problemática se registra en comunidades de la zona metropolitana.

Señaló que en el caso de la zona serrana sí hay oportunidad, por ejemplo, de que los pacientes consulten a un especialista, pero este debe atender a los pacientes de ambos turnos, de ahí que el servicio debe agendarse con tiempo. La situación se replica con cirujanos en el Hospital General que llegan a tener en espera a cuatro personas que requieren pronta atención.

“No tengo un número exacto de cuántos son los que nos faltan, pero claro que hacen falta, y seguramente tendrán que venirse contrataciones. Lo hemos visto, y no solamente de médicos, de personal administrativo, de personal de apoyo en los turnos que se abren, es una situación que requiere atención de nosotros. Obviamente tendremos que valorar cómo está la situación, y seguramente será el secretario (de Salud) quien diga cuántos se requieren”.

En cuanto mayor sea la población, mayores serán los retos en materia de salud. En el caso de la sierra se suma el rechazo de los médicos a irse a vivir cerca de la clínica.

“En la Sierra, por lo menos en las conversaciones que hemos tenido, [el problema] son las distancias, no quieren radicar ahí, yo les digo que los tenemos que cazar, eso no lo digas, pero la distancia ha sido uno de los factores por las que los médicos no se quedan, además del tema económico”.

Remarcó que se trata de una problemática que no únicamente se observa en las comunidades lejanas de la sierra y semidesierto, toda vez que también ha recibido esa queja de ciudadanos en comunidades lejanas de la zona metropolitana, como las que se encuentran en el municipio de Corregidora.

La necesidad de crecer la atención obliga a que se deje en primer término la contratación de más personal y, en segundo, si se le contrata a través de una plaza, o por medio de un contrato temporal.

“Para lo que se requiera hay que cubrir la necesidad. Les he enfatizado mucho que con la salud no se juega (…), y más en zonas con mayor vulnerabilidad. Les pongo el ejemplo, a lo mejor aquí, se ve una zona conurbada, tenemos hospitales grandes que pueden atender, bueno, sí, pero vámonos un poquito más a las comunidades y vamos a ver la situación”, señaló.

Se trata de una situación a la que deben responder los tres niveles de gobierno, aunque también es necesario que la ciudadanía adopte medidas para evitar enfermarse, dijo, entre ellas tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio y no fumar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS