La coordinadora del PRI en el Congreso Local, Abigail Arredondo Ramos, lamentó que la 59 Legislatura no sesione, pese a que existen muchos esquemas para generar reuniones sin que los 25 diputados estén en el recinto.

“Es una vergüenza, a mí sí me da vergüenza, porque nosotros desde hace varias semanas, hemos pedido que se pueda sesionar”. Detalló que pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que se debe tener un mínimo de dos sesiones al mes, la presidenta de la mesa directiva declaró que mejor sería esperar a que las condiciones cambiaran; diputados le argumentaron que al contrario, deberían efectuarse las sesiones ya programadas para evitar que los legisladores tuvieran que reunirse ante una situación agravada.

La mesa directiva decidió aplazar la reunión una semana y, posteriormente, ya con más elementos, declaró que era imposible sesionar en marzo, esto pese a que tanto ella, como la vicepresidenta de la mesa directiva, Guadalupe Cárdenas, también del PRI, le han insistido en que existen muchas formas de sesionar sin que deban reunirse en el mismo espacio.

Arredondo remarcó que planteó la posibilidad de utilizar cualquiera de las múltiples plataformas que existen para conectar a los legisladores tanto a la presidenta de la mesa directiva, Verónica Hernández Flores, como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, ambos del PAN, quienes, como única respuesta, le han dicho que lo analizarán.

Estimó que esas mismas herramientas virtuales evitan que sea un pretexto decir que los diputados que pertenecen a sectores en riesgo no puedan sesionar.

También negó que pueda existir un contagio masivo entre los diputados. La reunión con el gobernador ocurrió hace ya más de 15 días, mientras que el periodo para presentar síntomas es de 14 días. Dentro de esa convocatoria del gobernador Francisco Domínguez Servién, para hablar de las medidas de seguridad por el Covid-19, la distancia entre los diputados y el Ejecutivo estatal fue de, al menos, diez metros.

Si algún diputado se reunió, de manera posterior, con el gobernador, y sospeche que pueda estar contagiado, tampoco justifica, pues pueden no acudir al Congreso, pero sí pueden sesionar.

Mientras que los Congresos de otros estados ya se volcaron a las plataformas digitales, el de Querétaro queda en mal al simplemente centrarse en que no existen condiciones y ni siquiera hacer el intento.

En entrevista, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, y presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó que las sesiones de Pleno se retomarán hasta que existan condiciones, para evitar que alguien impugne las votaciones que se efectúen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS