Antes del mes de mayo debe estar lista la reforma electoral de Querétaro para que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pueda trabajar en las modificaciones internas y generar las nuevas normas para el proceso electoral del 2020-2021.

Así lo informó Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo del IEEQ, quien expresó que, en caso de que se apruebe la reforma electoral que propuso este organismo, deben adecuar al menos 40 normas para establecer las nuevas reglas de la elección.

“Más o menos el límite para hacer modificaciones a la normatividad caería en el mes de mayo porque tiene que haber un periodo de tiempo en que ya no se pueden modificar las reglas en el ánimo de crear certeza para todos, para las autoridades y los contenientes, aunque sería deseable que no nos esperáramos hasta mayo”, dijo.

En diciembre, recordó, entregaron la propuesta de reforma y pidieron a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local dar trámite a la iniciativa para tener todo listo en tiempo y forma para el proceso que inicia en este 2020 con trabajos preparatorios.

Gerardo Romero recordó que el Instituto comienza un año antes el proceso de cara a la jornada electoral de 2021, en donde se habrá de elegir a la nueva o nuevo gobernador, a las y los titulares de los 18 ayuntamientos y las diputaciones.

Ese trabajo implica generar los lineamientos para la integración de candidaturas ciudadanas y las que surgirán de los partidos políticos establecidos en el país.

“A partir de la ley que se apruebe en el legislativo, nosotros tenemos que analizar cerca de 40 normas, y tenemos que empezar a crear los lineamientos para todos los temas, consejos distritales y municipales que dependen de manera inicial”.

El IEEQ también debe convocar y capacitar al funcionariado que habrá de participar en el proceso, por ejemplo, para la conformación de consejos municipales y distritales.

“Somos alrededor de 50 persona que somos de manera constante y en un periodo electoral llegamos a ser 800 personas, esa estructura se arma en un muy poco tiempo, se arma en menos de seis meses”.

Dentro de la reforma, agregó, hay temas que serán nuevos en la elección 20-21 como las candidaturas indígenas, en donde se plantea proporcionalidad de representación de las comunidades indígenas de Querétaro, la garantía de paridad de género, así como mejores esquemas para la conformación de candidaturas ciudadanas.

“El tema de la paridad que estén igualmente representadas, ver los mecanismos para que no solo estén candidateadas, sino que tengan las mismas oportunidades que los hombres de llegar a puestos públicos; otro tema es el de las candidaturas independientes, lleva dos procesos, siempre va acompañada de desinformación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS