Podría existir fricción al interior de Morena, toda vez que será Mauricio Ruiz Olaes y no Fabiola Larrondo Montes, quien presentará el posicionamiento del partido al informe del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 59 Legislatura local, recordó que desde que iniciaron los trabajos se recibió un documento de Morena y del PRI, en el cual se indicó que cada año se cambiaría la coordinación, de tal forma que hoy el cargo recaerá en Abigail Arredondo Ramos, en el caso del tricolor, y en Larrondo Montes, en Morena.

Morena, sin embargo, solicitó que su cambio se realice hasta después del informe y antes de que se renueve la Mesa Directiva.

Derivado del documento que firmaron los integrantes de cada una de esas bancadas, la Jucopo reconoce, a partir de este jueves, a ambas diputadas como las coordinadoras de sus grupos, pero será Ruiz Olaes quien emita la postura de su grupo parlamentario.

Nombrar a los coordinadores de cada grupo legislativo es responsabilidad exclusiva de los diputados que lo integran y de la dirigencia del partido político al que pertenece, pero en ambos casos se dieron fechas exactas, así como los nombres de quienes ejercerán la responsabilidad cada año, de los tres que dura la Legislatura.

La Junta de Coordinación Política se desarrollará este jueves a puerta cerrada, como es costumbre. Se contará con la presencia de Arredondo Ramos, en su calidad de coordinadora, y el principal punto que abordarán será definir detalles del informe del gobernador.

Torres Olguín remarcó que derivado del acuerdo de grupo, Ruiz Olaes dará el posicionamiento, pero para la Mesa Directiva, Larrondo Montes es ya la coordinadora.

“Lo último que platiqué con Mauricio [Ruiz Olaes], el actual coordinador, es que su cambio de coordinador lo harán pasando el informe y previo al cambio de Mesa Directiva, es decir, entre el 29 de este mes y el 3 de octubre.

“No me dijo por qué y será él quien dé el posicionamiento del grupo legislativo de Morena al informe del gobernador. De acuerdo con ese documento firmado por todos los integrantes de Morena, Fabiola Larrondo entraría en funciones el día 26”, detalló.

Del 26 de septiembre de 2020 y hasta que finalice la Legislatura, recordó, la coordinación corresponderá a Karina Careaga, en el PRI, y a Laura Polo, en Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS