El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó no sancionar al gobernador electo, Mauricio Kuri González, por la entrega en campaña de las tarjetas “Contigo”.

Los magistrados del TEEQ consideraron que la entrega de las tarjetas resultó parte de una propuesta de campaña y no la entrega misma de dádivas a cambio del voto y en ningún momento implicó que directamente diera recursos económicos a la población.

Al resolver la denuncia contra Kuri González, los magistrados indicaron que fueron ciertas las publicaciones en las que el candidato del PAN ofreció las tarjetas, pero que con ello no incurrió en actividades contrarias a la ley electoral.

Argumentaron que incluso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que cuando las tarjetas se entreguen como promesa de campaña no se comete infracción alguna, lo que incluye aquellas situaciones en las que se solicite a las personas que proporcionen sus datos.

En la ponencia a cargo del magistrado presidente Martín Silva Vázquez se expuso que no existió la vulneración denunciada en el Procedimiento Especial Sancionador (PES) que se ingresó en contra del excandidato panista.

En ese PES, el número 88 del año, se le acusó de la presunta entrega de dádivas y coacción al voto, y se solicitó una sanción en contra del PAN, porque debía ser responsable del actuar de su candidato.

El TEEQ comprobó que el 21 y 22 de abril, así como el 10 de mayo se anunció la entrega de la tarjeta, actividades efectuadas dentro del periodo de campañas, pero remarcó que formaron parte de promesas de campaña.

La tarjeta “Contigo” ofrecía que a las mujeres en situación de vulnerabilidad se les entregaría un apoyo económico mensual de mil 500 pesos si ganaba la contienda.

Sancionan a Mejía Lira

En sesión, los magistrados resolvieron sancionar al presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, por el uso de imágenes de niños en una publicación de Facebook durante su campaña por la reelección.

Además, rechazaron interponer una sanción contra quien fue candidato a regidor suplente de Morena por El Marqués, a quien denunciaron por supuesta violencia política en razón de género.

Los magistrados también determinaron no interponer medidas cautelares en contra de una diputada local, a quien una ciudadana denunció por declaraciones ofensivas en su página de redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS