El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que “da por muerto” el proyecto hídrico El Batán, luego de reconocer que la iniciativa para garantizar agua a la zona metropolitana no avanza en el Congreso local.

En entrevista, el mandatario lamentó la falta de respaldo a una obra que, dijo, buscaba asegurar el abasto del vital líquido por las próximas décadas.

“A ver, nosotros el Batán ya lo dimos por muerto, es decir, si el Batán no se da, ya es responsabilidad y ya saben quiénes; ellos tendrán su responsabilidad, yo ya hice lo que tenía que hacer, pero nosotros no somos mezquinos como otras personas que podamos hacer algo para lastimar a alguien”, declaró.

Kuri González recordó que la propuesta fue presentada con apoyo técnico de instancias federales y expertos, sin embargo, aseguró que varios diputados se negaron incluso a revisarla a fondo.

El gobernador enfatizó que los riesgos de no contar con un plan hídrico de largo plazo traerán consecuencias similares a las que ya vivió la entidad en el pasado con esquemas de tandeo. “Cada vez tenemos menos agua en los pozos y hay que buscar más agua de otros lados. Lo que vimos ahorita es un recuerdo al pasado y un posible futuro: cuando no teníamos agua. Gracias a proyectos de hace 20 años hoy tenemos suministro, pero ese financiamiento está por terminarse de pagar”, advirtió.

Google News