El Puente de Sombrerete se puso en marcha ayer, obra con una inversión de 118.9 millones de pesos en beneficio de 794 mil personas que transitan por la zona norte y norponiente de la capital queretana.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien a mediodía encabezó el acto.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González, dio a conocer que la obra cuenta con rampas de acceso y salida de 160 metros lineales, y un claro de vigas de acero de 160 metros lineales con ocho apoyos, haciendo una longitud total de 320 metros.

Recordó que esta obra busca dar una conectividad más eficiente al norte de Bernardo Quintana, a todo el flujo que viene desde 5 de Febrero hacia Cerro Sombrerete y colonias aledañas al nororiente de la ciudad.

Se contó con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, mismo que realizó inspecciones de dimensionamiento y soldaduras, de las cuales se realizaron recomendaciones que fueron atendidas, informó.

Asimismo, se realizó una prueba de carga estática y dinámica instrumentada y modelada en programas especializados de computo, y detalló que los resultados revelaron un comportamiento estable de las trabes que conforman la superestructura, garantizando así un buen funcionamiento.

González Salinas dijo el 20 agosto de 2022 que la obra estaba prevista para que se concluyera para principios de octubre del mismo año, pero el proyecto tuvo un retraso de cuatro meses debido a que el 21 de agosto se cayó una de las trabes que se colocaron.

La empresa Soluntitec es la que firma que había colocado la trabe colapsada- tras haber ganado la licitación pública nacional-, motivo por el cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que las reparaciones de este percance corrieron a cargo de la empresa constructora, independientemente de las sanciones económicas y administrativas que le impusieron una vez concluidos los dictámenes técnicos:

“Ni un sólo peso del gobierno se destinó [a reparación]. Todo esto es responsabilidad de la empresa y ella lo absorbió”.

La obra se le quitó a Soluntitec, quien además es investigada por Contraloría, pero todavía no concluye el proceso, mientras que, por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas le encargó finalizar el proyecto la empresa queretana Llodi.

Por este hecho, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, también mencionó que la empresa Soluntitec, encargada de ejecutar la construcción del puente de Bernardo Quintana con avenida Sombrerete, quedó suspendida para realizar futuras obras públicas en la capital queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS