Hay certidumbre en el abasto de gasolina en Querétaro y en el país, afirmó Francisco Domínguez Servién, quien se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para analizar la estrategia contra el robo de combustible.

En conferencia de prensa conjunta, el mandatario queretano dijo respaldar el plan antihuachicol del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y agradeció la oportunidad de ahondar el tema para disipar las dudas en torno al proyecto de combate al robo de combustible.

“Hay suficiente gasolina para todo el país; estamos satisfechos con toda la información y la coordinación que tendrá que ser permanente (…) la estrategia de seguridad que nos han compartido para evitar el robo de miles de barriles que ha bajado el día de hoy, y que también respaldamos contra el huachicol”, comentó.

En la reunión de más de tres horas, estuvieron presentes gobernadores cuyos estados viven el desabasto, como es el caso de Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Omar Fayad Meneses de Hidalgo y Alfredo del Mazo Maza del Estado de México.

“Hoy tenemos ya diferentes modos en donde se va a mover por ductos, por pipas (…) hay certidumbre total, trabajar también con los concesionarios de Pemex en cada entidad o con privadas y lograr restablecer lo más rápido las gasolinas en el estado de Querétaro y los otros estados. La certidumbre del abasto de gasolina es total y también festejo esta reunión oportuna y productiva”, indicó el gobernador de Querétaro.

Los gobernadores se comprometieron a trabajar también con los concesionarios de Pemex en cada entidad, o con los privados en caso de importación, para lograr restablecer lo más rápido el abastecimiento suficiente de las gasolinas.

De acuerdo con los reportes compartidos por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, fueron tres puntos primordiales los que se trataron en la reunión: la garantía de tener suficiencia de combustible, el inicio de carpetas de investigación (que ya van más de mil 700) y la concurrencia de todas las fuerzas políticas en el congreso federal y en los estatales para que apoyen la tipificación del robo de combustible como un delito grave “y no tengamos esa puerta giratoria”.

En tanto, Alfonso Durazo, indicó que “es fundamental la comprensión y la disposición de los mandatarios estatales para combatir de manera frontal el robo de combustible” que alcanza cifras de 65 mil millones de pesos, pero extraoficialmente puede duplicar esa cantidad.

arq

Google News