El derecho asiste a las magistradas que solicitaron pensiones por 140 mil pesos, aunque también deben tener en mente la congruencia, analizó el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, al hablar del proceso de jubilación de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, María Consuelo Rosillo Garfias y Celia Maya García.

Enfatizó que las magistradas están en todo su derecho de garantizar la pensión a la que tienen derecho, aunque el monto sea excesivo, sobre todo cuando las administraciones trabajan para ajustar lo mejor posible los recursos públicos.

“Sin duda es un problema estructural, las finanzas, en el futuro no tan lejano, no pueden soportar tanta presión de las personas que se están retirando, y que no se haya construido un sistema de pensiones y jubilaciones que pudiera atender las demandas futuras”.

Recordó que el gobernador Francisco Domínguez Servién promovió una reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, para establecer que ninguna jubilación pudiera superar los 42 mil pesos mensuales, eso para proteger las finanzas de la entidad, medida que implementó, enfatizó el edil, para evitar una afectación financiera, toda vez que las pensiones se cubren dentro del presupuesto que para gasto corriente programan las administraciones.

La modificación entró en vigor el 10 de diciembre del 2015, pero, derivado de la antigüedad laboral de las magistradas, no existiría impedimento para que reciban los 140 mil pesos que, por derecho, les corresponden.

“El ejercicio de este derecho, en su totalidad, sí es excesivo, sin embargo, como conocedoras del derecho, hicieron valer el derecho que tenían adquirido. Comparto la opinión del gobernador. En estas épocas, creo que el ejercicio de estos derechos implican una erogación tan fuerte de parte de los recursos públicos (…) [que] impacta de manera importante”.

También lamentó que existan quienes aprovechan los contratos colectivos para generar una jubilación adelantada, lo que también afecta las finanzas.

“Luego hay personas que cumplen los años de trabajo a una edad de cuarenta y tantos años; de ahí hay que pagar la plaza de quién va a estar trabajando y también el pago de la pensión o de la jubilación; se vuelve un pago doble, y se vuelve complicado que las finanzas públicas lo puedan soportar”.

Falta congruencia. Luis Nava consideró propicio que el diputado morenista Néstor Domínguez Luna cumpla lo que anunció respecto a que podría reunirse con Maya García para invitarla a que de obtener el cargo que, se afirma, ocupará dentro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deje de percibir, mientras que cumple con esa labor, la pensión que seguramente recibirá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS