Más Información
Con un llamado enérgico a construir una legislación estatal que supere las deficiencias de la norma federal y garantice un uso justo y seguro del espacio público, el diputado local Enrique Correa cerró ayer el foro “El Transporte de Carga en Centros Urbanos”, organizado por la Comisión de Movilidad del Congreso local.
Correa Sada, titular de dicha comisión, destacó que el reto no es sólo redactar una ley con buenos principios, sino garantizar su aplicabilidad real y efectiva.
“Es fácil escribir un gran decálogo, pero cuando bajas a la realidad te encuentras con distintas perspectivas donde todos tienen una parte de razón. El desafío es priorizarlas para establecer un orden social que nos permita convivir con seguridad”, afirmó.
El legislador señaló que, a pesar de contar con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial desde hace casi tres años, el 70% de las muertes por accidentes viales en Querétaro se registran en carreteras federales, lo que evidencia una grave desconexión entre la norma y su aplicación.
Subrayó varios desafíos urgentes que enfrenta Querétaro en materia de movilidad, entre ellos la falta de regulación efectiva sobre pesos y medidas del transporte de carga, la carencia de revisiones físico-mecánicas adecuadas, la saturación de unidades de carga en vialidades urbanas y la necesidad urgente de patios de espera para tráilers.