El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, convocó a la reconciliación nacional y también a curar al país de la desconfianza, la violencia, la enfermedad y “hacerlo implica ejercer la ley, porque de lo contrario, la ley es letra muerta o una carta de buenas voluntades”. 

En el histórico Teatro de la República, durante el aniversario de la promulgación del 105 aniversario de la Constitución, y ante los titulares de los Poderes de la Unión, Kuri González, expresó que es tiempo de hacer vigente la letra de la Constitución, profundizando la democracia mexicana, promoviendo el interés nacional, fortaleciendo los derechos sociales, la propiedad privada y el respeto a las garantías individuales.

“Igualdad con libertad, educación de calidad que genere conocimiento, salud para tener una vida plena y productiva. Federalismo y división de poderes, genuina equidad de género; y, sobre todo, hagamos realidad su más caro sueño: justicia para todas y todos”, manifestó.

El gobernador consideró que es urgente unir a México, así como curar al país de la desconfianza, de la violencia, del egoísmo, de la enfermedad y para hacerlo dijo, es necesario entender que la ley se debe ejercer, o de lo contrario es letra muerta.

“Nuestro deber histórico es aproximar a esos dos Méxicos extremos y debemos hacerlo hoy. No tenemos tiempo que perder. Hagamos renacer el espíritu de la Constitución, su inquebrantable vocación por la reconciliación”, comentó.

Aseguró que México tiene todo —recursos, ubicación geográfica, extensión, demografía— para ser un lugar que se distinga en el mundo por su calidad de vida. Pero no lo lograremos, reconoció, en tanto los servidores públicos y la sociedad, no asuman el compromiso de cumplir la ley y respetar la Constitución.

En la ceremonia, Kuri González subrayó que hoy México tiene un Presidente que posee una profunda visión social, por lo que se requiere de la unidad para hacer frente a un país rezagado y adolorido que necesita de manera urgente atención y ayuda. Agregó que hay otro México, que espera que se les otorgue la oportunidad de estudiar, de trabajar, de ahorrar, de invertir. “El país que desea aprender, emprender y triunfar”.

El gobernador aseguró que “juntos, podemos ofrecer a nuestra gente y al mundo, valiosas contribuciones: talento, innovación, creatividad; acciones que desatarán el empleo, fuente permanente de prosperidad que, paulatinamente, deberá sustituir a las redes de protección”.

Mauricio Kuri destacó que, en este recinto, por primera vez, se reunió, se conoció, se discutió y lograron acuerdos para crear la Constitución, la cual dijo, es muestra del entendimiento, es el triunfo de la política sobre la sinrazón de la violencia, es el ceder algo para obtener mucho: seguridad, paz y estabilidad. Y reconoció que es la lección de que hay espacio para todas las expresiones de eso que llamamos México en un imaginario colectivo, cuando privan la sensatez y la inclusión.

Por su parte, el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que al conmemorar un año más de la norma fundamental se debe mirar hacia el futuro, con el compromiso firme de saldar las deudas y de hacer realidad en la vida de las personas esa visión constitucional de justicia e igualdad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS