Para garantizar la calidad de los productos vitivinícolas y de quesos en la entidad, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, ingresó una iniciativa para sancionar a los productores que no cumplan con los criterios de calidad.

“Pretendemos que con esta ley se genere certidumbre jurídica, y también haya un incentivo a la calidad, por lo que estamos proponiendo galardones, distintivos, una mejora continua y, sobre todo, darle identidad a la producción de queso y vino, que no solamente se reduce a la producción o a la actividad económica primaria”, señaló Cabrera.

En rueda de prensa, el legislador priísta sostuvo que el documento entregado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo es inédito, y que el objetivo fundamental es poder impulsar y promover actividades de calidad que fortalezcan el turismo a través de la ejecución de políticas públicas.

“Impulsar y promover la vitivinicultura y la producción quesera como actividades estratégicas del estado en el impulso y fortalecimiento del turismo, mediante la definición e implementación de políticas públicas, planes y programas tendientes a este fin, considerando el impacto positivo que la actividad turística genera en otros sectores económicos de la entidad”, señaló.

Refirió que entre los beneficios que tiene la iniciativa está que se fomenta la gobernanza e impulsa la participación ciudadana. Además, no genera algún tipo de impacto presupuestal a las arcas del estado, y que se trata de una ley modelo para que se ejecuten en otras entidades del país.

Asimismo, comentó que con esto se organizará jurídicamente al sector de los quesos y al vitivinícola, al tiempo en que se podrá colocar a los productores en una posición de toma de decisiones, dando la posibilidad de que se genere un registro que arroje datos sobre la situación que viven estos sectores productivos.

“Para que esta ley tenga la fuerza que corresponde deberá tener un capítulo que hable sobre infracciones y sanciones para quienes se salgan de ese rango de calidad que es el que estamos aspirando que tenga Querétaro”, puntualizó.

Señaló que esta ley también “sacude” estructuras económicas en Querétaro en actividades primarias, secundarias y terciarias que son parte importante de la economía en el estado, porque hay mucha gente que a través de estas actividades ha realizado una importante actividad turística de hospedaje.

Para concluir, el legislador dijo que de ser aprobada la iniciativa por el Pleno de la Legislatura se impulsaría el cumplimiento de la industria vitivinícola con estándares de calidad, sanidad e inocuidad, lo cual fomentaría el desarrollo sustentable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS