El diputado Mauricio Cárdenas Palacios, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que la iniciativa conocida como para el bienestar animal, será sometida a votación en el Pleno del Congreso local en enero próximo, una vez concluidas las mesas de trabajo con asociaciones, especialistas y municipios, que serán el núcleo del proceso de dictaminación.

Cárdenas Palacios destacó que la comisión que encabeza ha decidido privilegiar la participación social para construir una versión robusta y consensuada de la propuesta enviada por el gobernador Mauricio Kuri.

“La Comisión de Participación Ciudadana está para escuchar a la ciudadanía. Por eso realizaremos mesas de trabajo la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre con asociaciones, colectivos y expertos que ya han presentado observaciones”, señaló.

Te podría interesar:

El legislador explicó que estas reuniones permitirán afinar criterios sobre mecanismos de manejo y adiestramiento animal, así como delimitación de prácticas permitidas y prohibidas, inquietudes que diversos colectivos han manifestado.

“Estamos totalmente abiertos al diálogo y a buscar acuerdos. Queremos generar una ley que beneficie a nuestros animales y responda a una prioridad de la sociedad queretana”, afirmó.

Como parte de este esquema participativo, la comisión convocará a representantes de los 18 municipios para armonizar criterios y revisar la actualización de reglamentos de protección animal, además de incentivar acciones paralelas, como campañas de esterilización.

“En todos los rincones del estado hay mascotas y animales de trabajo. Por eso es fundamental que los municipios estén involucrados, sin excepción”, subrayó.

Lee también:

Con base en este calendario, Cárdenas Palacios precisó el avance legislativo: en la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre se llevarán a cabo mesas de trabajo con asociaciones y reuniones con los 18 municipios; para la a segunda semana de diciembre se prevé el dictamen en comisiones, y finalmente para enero de 2026, se espera llevar a cabo la discusión y votación en el Pleno.

“Espero que salga en el primer mes de 2026. Queremos evitar que sea una ley al vapor y garantizar que esté construida con la voz de quienes trabajan por el bienestar animal”, comentó.

Google News

[Publicidad]