El dictamen de la Ley de Paternidad se presentará a la Comisión de la Agenda 2030 de manera aprobatoria, pero con cambios, para que sea un documento mejorado y realista, afirmó la diputada Daniela Salgado Márquez, presidenta de la comisión.
La iniciativa exponía que la Ley General del Trabajo establece que las mujeres pueden ausentarse durante seis semanas antes y seis semanas después del parto o de la adopción, pero a los hombres únicamente les otorga el derecho de ausentarse cinco días y sólo en el caso de parto. Con su propuesta, el priista Paul Ospital busca que se reconozca al hombre el derecho de contar con un periodo para ejercer la paternidad responsable tanto por adopción como por parto y que los días se incrementen cada año.
La iniciativa contempla que se autoricen 12 días de paternidad; lo ideal sería que en un momento se tenga en el estado de Querétaro el mismo periodo de descanso para hombres y mujeres, es decir, 12 semanas, cifra que prácticamente se alcanzaría para 2027.
Daniela Salgado Márquez, diputada por Querétaro Independiente, expuso que se estudió el impacto financiero que la reforma provocará a las finanzas, análisis que se realizó de manera coordinada con el gobierno del estado.
Previamente, la legisladora expuso que el trabajo coordinado se requería para evitar que las finanzas públicas puedan llegar a colapsar.
“Se están proponiendo cosas mucho más aterrizadas y viables, porque bien lo dice el diputado Paul, esto está aprobado en Finlandia, no somos Finlandia, yo creo que tenemos que evaluar bien la situación de dónde vivimos, qué se está proponiendo y qué se puede sustentar financieramente”, argumentó Salgado Márquez.
Adelantó que será la próxima semana cuando se presentará a los integrantes de la Comisión de la Agenda 2030 la contrapropuesta a la iniciativa que ingresó Paul Ospital Carrera, esa ya con mejoras para que sea realista y responda a las necesidades de los trabajadores.
El documento propone un periodo menor a los 14 días que se solicitaban, no especificó cuántos, pero argumentó que incluye otros elementos importantes, entre ellos, que pueda el padre ausentarse de su trabajo en caso de fallecimiento de la madre de los menores.