La Legislatura local implementó un código de ética, instrumento jurídico que establece normas para regular la conducta personal y profesional de quienes laboran en esta instancia.

La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Verónica Hernández Flores precisó que “es una responsabilidad de los servidores públicos promover los valores y principios en el ejercicio de sus funciones mediante el código de ética.

“Hoy, la Legislatura va a dar muestra de que se está cumpliendo con la ley, quiero pedirles que seamos congruentes y pongamos el ejemplo de lo que podemos ser como funcionarios”, expresó.

La legisladora consideró que ante la ciudadanía, la figura de los servidores públicos está desgastada y lo que mejor se puede hacer para dignificarla es cumplir con la ley, pero sobre todo, siendo un ejemplo para seguir, por lo que agradeció al contralor del Poder Legislativo, Carlos Antonio Contreras López, quien es el encargado de la elaboración de dicho código, darlo a conocer a los titulares y personal que integran esta dependencia.

Por su parte, el contralor Carlos Contreras realizó la presentación del código de ética, y expresó que “es importante conocer y cumplir lo que establece la Ley General de Responsabilidades, que entró en vigor en 2017, que mandata cuáles son las obligaciones de los servidores públicos, los órganos internos de control y las contralorías para preservar los valores mediante la presentación de un código”.

El código de ética es el instrumento jurídico que contiene las normas tendientes de regular la conducta personal y profesional que deben cumplir todos los funcionarios de una institución, independientemente del cargo o función que ocupen.

Contiene principios y valores reconocidos que serán respetados por quienes la integran y que serán respetados por quienes conforman dicha institución.

Finalmente, el contralor precisó que este es el primer Código de Ética que se tiene en el Poder Legislativo y fue aprobado el 13 de junio del presente año. Actualmente, hay 17 congresos que ya cuentan con uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS