El Pleno de la 61 Legislatura de Querétaro votará hoy la nueva propuesta del Paquete Fiscal 2026, luego de que la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobara un dictamen modificado que permitió destrabar el proceso legislativo tras el rechazo del paquete económico en sesión plenaria el pasado sábado.

Durante la sesión de Pleno del 13 de diciembre, diputadas y diputados de la denominada cuarta transformación hicieron valer su mayoría para rechazar el Presupuesto de Egresos del Estado y las Leyes de Ingresos municipales, al considerar insuficiente la atención a rubros prioritarios.

Posteriormente, por la noche, la Comisión de Planeación y Presupuesto sesionó y aprobó con tres votos a favor un nuevo dictamen, incorporando modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con lo aprobado en comisión, se realizó un redireccionamiento de aproximadamente mil millones de pesos del Presupuesto estatal 2026, orientado principalmente al apoyo a municipios del semidesierto y la zona serrana, pueblos indígenas, atención a personas con discapacidad, así como al fortalecimiento del Fondo de Contingencias y Desastres Naturales. Además, se avaló un ajuste a la fórmula del IEPS para beneficiar a los municipios.

Al respecto, el diputado morenista Ulises Gómez de la Rosa, nuevo integrante de la comisión, explicó que parte de los recursos se obtuvieron a partir de recortes a áreas del Ejecutivo.

Estamos quitando aproximadamente 60 millones de pesos a la Jefatura del Gabinete, a la Secretaría Particular y a la Unidad de Comunicación Social. Para la Reserva de Atención a Contingencias y Desastres Naturales se puede hacer una bolsa importante de 100 millones de pesos para municipios afectados por contingencias ambientales”.

Detalló que uno de los principales redireccionamientos corresponde a los municipios del semidesierto y la Sierra Gorda. “Son aproximadamente 470 millones de pesos que hemos logrado redireccionar, etiquetados para obras y acciones de infraestructura”, indicó.

En el caso de los pueblos indígenas, agregó que se asignaron 20 millones de pesos, rubro que no estaba contemplado en la propuesta original. Asimismo, el dictamen incluye una asignación de 30 millones de pesos para programas dirigidos a personas con discapacidad.

“No se logró el esquema peso a peso, pero sí le etiquetamos 30 millones”, precisó el legislador morenista.

En cuanto al IEPS, explicó que se modificó la fórmula de distribución, con un redireccionamiento cercano a 17 millones de pesos en beneficio de prácticamente todos los municipios.

Entre los puntos que no avanzaron se encuentra la intención de incrementar impuestos y derechos mediante el cobro de una UMA en diversos servicios estatales.

Google News

[Publicidad]