Política

Legisladores de Morena se oponen al plan hídrico El Batán

No es una negativa ideológica, “es un ‘no’ porque el proyecto no resuelve”, afirman

FOTO. ESPECIAL

Durante una conferencia de prensa, los legisladores locales de Morena Homero Barrera Mcdonald, Sully Yanira Mauricio Sixtos, Ulises Gómez de la Rosa, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, y el diputado federal Luis Humberto Fernández hicieron pública su oposición al proyecto Batán, Agua para Todos.

Sully Mauricio Sixtos sostuvo que su compromiso es con la ciudadanía, quien aseguró, le ha dicho que no al proyecto del Batán, al advertir que sólo abastecería a la Zona Metropolitana.

Por su parte, el legislador federal Luis Humberto Fernández recalcó que “no es un ‘no’ ideológico, es un ‘no’ porque el proyecto no resuelve”.

Te interesa:

Dijo que ni siquiera atiende a comunidades como Santa Rosa, presenta fallas técnicas —como la ausencia de energía para operar— y no tiene avales por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Nunca se presentó una solución para el problema del agua. El Batán es una respuesta para un círculo dorado donde se concentra la obra”, afirmó.

“Por décimo quinta vez lo decimos: nuestro voto será no al Batán”, concluyó Luis Humberto Fernández, quien junto al bloque del partido guinda reiteró que presentarán propuestas alternativas para atender de fondo la crisis hídrica y no “desatorar un contrato”.

Lee también:

Los morenistas aseguraron que han hecho “un análisis muy de fondo” y han estado dispuestos a debatir, pero que “la campaña de marketing sólo ha logrado unificar al pueblo en torno al rechazo”.

También subrayaron que revisaron las 51 carpetas del expediente y detectaron irregularidades normativas, presupuestales y técnicas.

Tras foros, conversatorios y reuniones con autoridades y expertos, incluida la Asociación Hidráulica de México, los legisladores concluyeron que el plan “es meramente ejecutivo y no contiene aspectos técnicos contundentes sobre el proceso potabilizador del agua proveniente del drenaje”. Recordaron que el propio coordinador del proyecto, Arturo Ceballos, aceptó estas carencias.

Te recomendamos