La coordinadora del PRI en el Congreso local, Abigail Arredondo Ramos, consideró indispensable implementar acciones para frenar feminicidios y violencia intrafamiliar, sobre todo porque, estimó, éste último registra un incremento.

Respecto a feminicidios, lamentó que se han registrado tres casos en Querétaro en lo que va del año, lo que “obliga a implementar mayores penas y, sobre todo, crecer acciones para proteger a las mujeres”.

Argumentó que independientemente de si se activa o no la alerta de género para Querétaro, resulta necesario implementar acciones para prevenir los casos.

Recordó que el 25 de noviembre ingresó una iniciativa de ley para crecer las sanciones contra los agresores de mujeres, acción que realizó de manera coordinada con legisladoras del PAN y Morena.

La iniciativa nació por el interés de activistas, quienes urgieron a que se implementaran acciones para evitar que se repliquen en Querétaro agresiones como la que ocurrió en Oaxaca, en la que una mujer sufrió un ataque con ácido: “Ha subido drásticamente el porcentaje de ataques, cada vez con mayor saña”, refirió.

Quienes agreden a las mujeres, en su mayoría, cuentan con antecedentes de agresión, por lo que se propone boletinarlos para que el resto de la sociedad esté alerta.

“Independientemente de las mayores penas, que realmente el que reincide tenga una sanción mayor, pero también [que esté] boletinado (…) hasta un tema de decir que terminó una relación, pero empezó con alguien más, que esa mujer al menos sepa que esa persona ya tenía antecedentes (...) Toda esta cuestión es preventiva; siempre queremos actuar cuando ya mataron”.

En cuanto a la violencia que en general se comete contra las mujeres, resaltó que se requieren acciones integrales para combatirla, para lo cual se necesita tanto de presupuesto como de educación.

Explicó que para erradicar la violencia contar las mujeres se requiere difundir una cultura de respeto desde la escuela. Sólo al juntar todas las acciones, agregó, será posible evitar y frenar los índices de feminicidios y de desapariciones.

Por último, dijo confiar en que las modificaciones a favor de las mujeres contarán con el respaldo de los 25 integrantes de la 59 Legislatura local, especialmente de las 13 diputadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS