Quienes integran la agenda por las mujeres en la 59 Legislatura local cuentan con esquemas para obligar a que se voten sus iniciativas, en caso de que a estas no se les dé la celeridad que requieren, indicó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

“Hay instrumentos en la Ley, cuando una iniciativa, durante algún tiempo, no es dictaminada por la comisión (correspondiente), puede haber algún recurso interno para que se reasigne de comisión, o para que ya se dictamine”, asegura .

Corresponderá a la autora de cada una de las iniciativas dar seguimiento a las propuestas que presentó e implementar las acciones que considere pertinentes para darles celeridad.

“Pues dependerá de cada uno de los autores determinar que tratamiento le quieren dar a su iniciativa, hay quien dice: prefiero conciliar, prefiero seguir trabajando con los integrantes de la comisión para que ya resuelvan”. Argumentó que el hecho de que aún no se vote, no quiere decir que una iniciativa se encuentre detenida, toda vez que antes de llevarla a votación se requiere efectuar una labor de análisis, incluso solicitar la opinión de la población.

“Algunos, tal vez, hasta piden el aplazamiento porque se están realizando más estudios, o porque se están realizando algunos foros de consulta, o la participación de los ciudadanos. Dependiendo de la iniciativa, y del tratamiento que cada autor le quiera dar, se puede dar el proceso legislativo. En este caso, el periodo de discusión, dentro de las comisiones, no tiene una temporalidad” argumentó.

La diputada recordó que la agenda se creó hace unos seis meses, con el respaldo de las legisladoras que representan a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso local, pero que se trata de una agenda a la cual se puede sumar la totalidad de los 25 diputados, al presentar iniciativas creadas a favor de las mujeres.

“Hace seis meses se creó la agenda, dentro de la cual se presentaron 16 iniciativas, tanto de exhorto como de ley, de las cuáles, siete ya se aprobaron, mientras que las nueve restantes continúan sin votarse al interior de las comisiones a las que fueron turnadas” mencionó.

“Vamos a darle seguimiento puntual con cada una de las autoras de estas iniciativas para que, en su momento, dentro de las comisiones en que se están trabajando, se dictaminen, ya sea a favor, o el rechazo, si fuese el caso, pero que no se encuentren en rezago legislativo”, dijo.

Actualmente la legislatura local está compuesta por 13 mujeres de cuatro fuerzas políticas distintas y la panista Verónica Hernández preside la mesa directiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS