Más Información
Del presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 90% se va al pago de nómina y pensiones, afirmó la rectora Silvia Amaya Llano, quien expone que pese a ello, la casa de estudios opera con finanzas sanas.
En entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro, Amaya Llano, considera que para el siguiente año, la institución espera contar con un financiamiento público de 3 mil 730 millones de pesos, que incluye el recurso federal y estatal, del cual éste último espera que alcance un incremento de 13%, debido a que ese es el compromiso del gobernador Mauricio Kuri con la UAQ.
La rectora, quien en enero próximo cumplirá su primer año al frente de la institución, dijo que la relación con el gobierno del estado ha sido cordial y de respeto, al igual que con todos los alcaldes, sin importar el partido al que pertenecen.
Subrayó que la universidad y ella como cabeza de la UAQ, tienen una posición neutra con todos los partidos políticos.
¿Cuál es la expectativa presupuestal para 2025?
—Esperamos crecer 13% sólo en el presupuesto estatal, como ofreció el gobernador Kuri.
¿En caso de alcanzar ese aumento de 13%, cuál sería el presupuesto de la UAQ?
—Tendríamos recursos por el orden de los mil 453 millones de pesos con el aumento estatal de 13%, y a eso le tendremos que agregar los mil 817 millones de pesos y ya la suma de ambas bolsas nos da un aproximado de 3 mil 730 millones de pesos. De este presupuesto alrededor del 90% se va a pago de nómina.
¿En el pago de nómina también se incluye el rubro del gasto de pensiones?
—Así es. Es un gasto que implica todo lo de recursos humanos y el restante 10% se dedica al resto de los rubros, entre ellos docencia e investigación. Para una universidad pública es muy importante la parte financiera.
¿A cuánto ascienden sus ingresos propios?
—Alrededor de 450 millones de pesos. Se prevé que en 2025 pudiésemos llegar a 460 millones, recursos que no se equiparan con el financiamiento público.
¿En la universidad se gasta más de lo que se ingresa?
—No. Al momento las finanzas de nuestra institución han estado sanas, es decir en números negros y queremos mantenerlas así, ya que además del recurso federal y estatal también generamos recursos propios.
¿Qué hacer para bajar porcentaje en pago de salarios?
—El reto es generar recursos por otras vías, uno de ellos sería acercarnos a las empresas, a egresados, para generar más recursos que nos permitan un crecimiento educativo y de investigación en todos nuestros campus, pues estamos presentes en 17 de los municipios, nos falta un campus en San Joaquín, pero ya hemos entablado comunicación con el actual alcalde para llevar ahí nuestra escuela de Artes y Oficios y así estaríamos con presencia en todo el territorio estatal, en los 18 municipios.
¿Es posible que todas las universidades renegocien contratos colectivos?
—En la UAQ, pese a todo lo mencionado, nuestras finanzas son sanas, pero creo que a nivel nacional si se deberá trabajar en un proyecto que permita resolver el problema financiero de las universidades públicas, esto no se puede resolver por decreto. Es importante darle certidumbre a los trabajadores.
¿La apertura de carreras virtuales es la solución para aceptar más estudiantes?
—Sí, claro. Eso nos permitiría incrementar la matricula, pero se debe de trabajar para que estos cursos virtuales sean de calidad y que la formación es de alta calidad. Esa una vía para aumentar matricula y estamos trabajando en eso, no todas las carreras se pueden cambiar a la virtualidad, pero trabajamos en las que pudiesen ser viables.
¿Cómo ha sido su relación con el gobierno estatal?
—Siempre he considerado que la universidad debe mantenerse neutra en cuánto a su posición política y yo como cabeza de la universidad no pertenezco a ningún partido político, no tengo ninguna preferencia política, soy abierta a los diferentes colores de los partidos y trabajando con respeto podemos hacer equipo. La relación con el gobernador Mauricio Kuri ha sido cordial y también con todos los presidentes municipales de todos los partidos. A nosotros nos interesa trabajar en equipo por el bien de nuestra sociedad.
¿Cómo evalúa al gobernador Mauricio Kuri en su trato con la universidad?
—Siempre ha sido cordial y abierto para apoyarnos a resolver problemas, algunos de ellos venían desde hace muchos años, como la deuda que tenía en el pago del agua a la CEA y afortunadamente ese tema se pudo resolver. También nos apoyó para destinar una línea de autobuses públicos para que entren a Centro Universitario.
¿Si estuviera frente a la presidenta Claudia Sheinbaum que le pediría para la UAQ?
—Le pediría que fuera más sensible para el tema de la educación, por ejemplo en posgrado tenemos programas que todavía no son elegibles y por eso les quitaron las becas; en los últimos seis años se ha tenido poco apoyo para la investigación. Aunque la Universidad Autónoma de Querétaro es una institución no muy grande siempre se ha caracterizado por muy altos estándares en investigación, pero con la falta de apoyos nos vemos limitados.