Política

La soberanía no se negocia, se defiende: Morena

Participan en la jornada nacional en apoyo a la política exterior de la presidenta Sheinbaum

FOTO. FERNANDO CAMACHO
02/02/2026 |09:15
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

La presidenta estatal de Morena en Querétaro, Gisela Sánchez Díaz de León, expresó el respaldo “absoluto” del partido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la política exterior de la Cuarta Transformación, al participar en la jornada nacional en defensa de la soberanía realizada de manera simultánea en las 32 entidades del país.

Durante su mensaje, Sánchez Díaz de León afirmó que la soberanía nacional “no se negocia, se defiende con convicción”, al considerar que se trata de un principio ético, político y jurídico irrenunciable para el pueblo de México. “La soberanía es fundamento de nuestra independencia, raíz de nuestra dignidad como nación y base de todo proyecto auténticamente democrático”, sostuvo.

Subrayó que la postura de Morena está alineada con los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de los conflictos y respeto a los derechos humanos, los cuales —dijo— han guiado la política exterior del actual gobierno federal.

Destacó la llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un ejemplo de una relación bilateral basada en el respeto y la dignidad. “Es posible construir cooperación sin sacrificar un centímetro de nuestra soberanía”.

Lanzó críticas contra PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, a quienes acusó de asumir una actitud “oportunista, irresponsable y entreguista”. Afirmó que “justificar o sugerir cualquier forma de intervención extranjera no es una crítica legítima, sino una traición a la patria”.

Llamó a la militancia y a la ciudadanía a fortalecer la organización territorial y las asambleas informativas. “Nuestra tarea no es solo fijar postura, sino informar al pueblo, dialogar y organizarnos para impedir que la desinformación debilite la voluntad popular”, expresó.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, sostuvo que el principio de no intervención es resultado de la historia de México, marcada por invasiones y agresiones extranjeras. “Nuestra historia se ha construido a partir del dolor y del esfuerzo del pueblo, por eso la autodeterminación no es negociable”.

Te recomendamos