[Publicidad]
El presidente de la Junta Coordinación Política de la Legislatura local, Guillermo Vega, afirmó que los trabajos para la armonización de la reforma judicial en Querétaro se desarrollarán con base en la reforma federal.
“La reforma federal ha establecido algunos puntos que son irrenunciables, irreductibles, en los que nosotros vamos a cumplir y respetar; la ciudadanía elegirá jueces y magistrados y se tiene que dividir el poder judicial en tres”, explicó.
Agregó que la elección de jueces y magistrados en Querétaro podría posponerse hasta 2028, pues hay una discusión sobre la conveniencia de que estos comicios no sean concurrentes con otros procesos electorales.
Te podría interesar: Congreso de Querétaro manda hasta marzo la reforma judicial
“No descartaría yo que pudiera incluso irse hasta 2028 la elección judicial en Querétaro, ya que le preocupa a varias voces dentro del oficialismo y dentro de la oposición el hecho de que sean concurrentes, porque nos dimos cuenta que generó mucha carga de votación para el ciudadano”, afirmó.
Sobre el calendario, indicó que las mesas de trabajo iniciarán en marzo. “Nosotros tenemos que arrancar en el mes de marzo las mesas para poder estar aprobándolas más tarde en mayo; la fecha límite de aprobación es mayo”, precisó.
Añadió que el objetivo será construir un dictamen con la participación de todas las fuerzas políticas y sectores involucrados, a fin de fortalecer el resultado.
Lee también: PT plantea reforma al Poder Judicial
[Publicidad]






