Los diputados de la 59 Legislatura le quedaron a deber a los universitarios, pues el presupuesto que aprobaron careció de discusión y un análisis profundo en torno a las necesidades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó su rectora Teresa García Gasca.

Ayer, en sesión ordinaria de pleno, los diputados aprobaron, por unanimidad, el presupuesto 2019 del estado de Querétaro, en el que se determinó que para el 2019 la máxima casa de estudios obtendrá 727.8 millones de pesos; 66 millones más que en 2018, es decir 10% más comprometido por el gobernador del estado, Francisco Domínguez; García Gasca señaló que requerían duplicar la cifra para alcanzar un presupuesto suficiente por mil 200 millones de pesos y lograr una viabilidad financiera.

“Lo que me parece es que en esta sesión de pleno ni siquiera se discutió, ni siquiera se tomó en cuenta algún análisis más profundo, no se hizo ningún esfuerzo, iba en un plano de aprobado, pues me parece que ahí fue donde los diputados nos quedan a deber, no se trata de aprobar de facto algo que viene del Ejecutivo, se trata de discutirlo y de buscar la respuesta para la sociedad a la que ellos representan”, aseveró.

En entrevista, la rectora lamentó que los diputados hayan descartado la propuesta del “peso a peso” realizada por la UAQ y que veía por la viabilidad institucional.

“No nos es suficiente el aumento de 10% porque es exactamente en el mismo punto el que estamos y si el año que viene tiene un comportamiento como en 2018 será un año muy difícil. Ahorita estamos saliendo bien, las finanzas son sanas, pero los recursos han sido menores”, explicó la rectora.

Añadió que aún queda una reunión pendiente con el gobernador de la entidad para discutir otros aspectos en pro de la universidad. “Yo estoy esperando, entonces, que él [Francisco Domínguez] me responda la solicitud de reunión que ya le hice para que podamos sentarnos y ver qué posibilidades, qué panorama podemos armar para el presupuesto para la UAQ”.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS