[Publicidad]
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional para que jueces y magistrados del Poder Judicial local sean electos por voto ciudadano a partir de junio de 2027.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal señaló que esta propuesta forma parte de un paquete de tres iniciativas en materia de seguridad y justicia, y busca consolidar un modelo queretano de justicia “único y líder en el país”.
“Tenemos la obligación constitucional de realizar una reforma para que jueces y magistrados sean electos. Ese fue el sentido de la reforma judicial a nivel nacional, pero nosotros lo vemos como un piso, no como nuestro techo”, afirmó.
Kuri González subrayó que la elección de juzgadores tiene como objetivo acercar el Poder Judicial a la ciudadanía y fortalecer la confianza en las instituciones.
“Las y los queretanos vamos a elegir a los nuevos jueces y magistrados en junio del 2027. Eso va a garantizar que tendremos un Poder Judicial cercano, empático, eficiente y, sobre todo, confiable”, sostuvo.
Indicó que la reforma no se limitará al aspecto electoral, sino que integrará un modelo integral de justicia que impacte en la vida cotidiana de las personas.
El gobernador detalló que la iniciativa fue construida en conjunto con el Poder Judicial del estado y con especialistas en la materia, y confió en que contará con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.
Además de la reforma judicial, Kuri González informó que enviará una segunda iniciativa para homologar la Constitución del Estado y nueve leyes del Sistema Estatal de Seguridad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y la cooperación con el gobierno federal en materia de seguridad.
La tercera propuesta está enfocada en el combate al delito de extorsión, el cual —precisó— en Querétaro se presenta principalmente en su modalidad virtual, a través de llamadas telefónicas o redes digitales. La iniciativa busca equiparar la legislación estatal con la federal para mejorar la persecución de este delito y hacer más eficiente la respuesta de las autoridades.
El mandatario estatal afirmó que este paquete de reformas permitirá reforzar la seguridad, garantizar el acceso efectivo a la justicia y consolidar un modelo integral que priorice la reparación del daño, la resolución rápida de conflictos y la confianza ciudadana en las instituciones.
Finalmente, Kuri González sostuvo que, con el respaldo del Congreso del Estado, Querétaro iniciará una nueva etapa en materia de seguridad y justicia. “Las y los queretanos nunca hemos tenido miedo a ser líderes nacionales. Hoy no va a ser la excepción”, concluyó.
[Publicidad]





