La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la destrucción de 33 mil 766 credenciales para votar  que no fueron recogidas por los ciudadanos que solicitaron la reposición.

Durante la reunión de la Comisión Local de Vigilancia se aprobó y se procedió a la destrucción del material, que de acuerdo con la ley —y después de determinado tiempo— deben triturarse para proteger los datos personales de las personas.

El vocal del Registro Federal de Electores, Domingo Bautista Durán, explicó que este procedimiento se realiza cada trimestre, y en Querétaro el promedio acumulado anual está entre las 132 mil y 140 mil credenciales.

Dicho acumulado responde a las credenciales de personas que piden reposición y no recogen el documento, incluyendo a personas fallecidas que ya no pudieron obtener una renovación, también hay supuestos de credenciales extraviadas que fueron entregadas por terceros al instituto, así como por pérdida de vigencia.

“El objetivo es evitar que la información de los ciudadanos plasmada en los formatos sea utilizada de forma malintencionada por terceros, por lo que el proceso de trituración se hace en presencia de los representantes de partidos políticos”, indicó el funcionario del INE.

Tras triturar los documentos, el plástico es procesado por una empresa recicladora que utiliza el material para la construcción de viviendas de interés social, a través de la combinación con otros materiales como el cemento.

Domingo Bautista agregó que, en diciembre de 2018, alrededor de 74 mil credenciales perdieron vigencia y sólo se renovaron 40 mil, por lo que está pendiente que 34 mil ciudadanos y ciudadanas acudan a los módulos del INE para solicitar la reposición correspondiente.

Desde el mes de enero a la fecha, también hay registro de más de 184 mil trámites, y se prevé que para septiembre se alcancen los 224 mil, aunado al fenómeno que prevén para que más gente trámite su identificación oficial ante algunas medidas del gobierno de México para identificar a migrantes, como es el caso de la solicitud del INE en las terminales de autobuses.

“De los 184 mil 916 trámites, 23 mil 637 corresponden a trámites de inscripción, es decir, de jóvenes que cumplieron 18 años, quienes han mostrado un buen interés por tramitar su credencial de identificación lo que permite la garantía de sus derechos político-electorales”.

El llamado de las autoridades es a cumplir con las obligaciones ciudadanas, como la tramitación y la recepción de la credencial para votar, lo que refuerza la vida democrática del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS